Valladolid da por extinguido el brote de gripe aviar en el río Pisuerga y Campo Grande

El brote de gripe aviar que se declaró en la ciudad el pasado 7 de abril se da por concluido. Casi un mes después los servicios municipales han comprobado que las aves que frecuentan las riberas de los ríos y el Campo Grande lo hacen con normalidad. De hecho, desde el pasado martes 26 no se han vuelto a recoger aves muertas. Desde la declaración del foco de gripe aviar en Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento se tomaron las medidas que eran posibles sobre la fauna silvestre, como el seguimiento y la recogida de cadáveres. Asimismo, de manera preventiva se valló el estanque del Campo Grande, para evitar que las personas alimentasen a los patos, ocas o cualquier especie, una acción que incrementa el riesgo de contagio por acumulación de aves.

La recogida de cadáveres de aves se ha hecho de manera coordinada entre los Servicios de Bomberos, Policía y Salud Pública, de manera que se han realizado batidas periódicas por las márgenes del rio con el apoyo del servicio de bomberos, recuperando los cadáveres con todas las medidas preventivas necesarias, y éstos se han trasladado al Centro Municipal de Protección de Animales, donde se ha procedido a su incineración.

Dado que ha transcurrido una semana desde la recogida de los últimos cadáveres, desde el Ayuntamiento se dan por finalizadas las actuaciones en relación al foco de gripo aviar declarado por la Junta de Castilla y León en Valladolid. Si a través de algún aviso se detectase la aparición de algún otro animal muerto se procedería a su retirada y análisis Indicar que igualmente se ha procedido a retirar la valla del estanque del Campo Grande.

Este episodio ha puesto en evidencia la importancia de cumplir la normativa, que impide la alimentación de animales en vía pública. En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid insiste en lanzar este mensaje a la ciudadanía como medida de prevención. El control de aves realizado por la brigada de zoonosis del Ayuntamiento determina que la mayoría de animales muertos son ocas con un total de 74.