Valladolid conmemora el 8 de abril junto al Pueblo Gitano para fomentar el respeto por la diversidad

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril, esta fecha fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial romaní-gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo de fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Así, en su área de Gestión de la Diversidad se pone de manifiesto este compromiso con la celebración de fechas conmemorativas a favor de la convivencia y en contra de las actitudes excluyentes y discriminativas. Con motivo de esta efeméride, las entidades Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Gitanas Feministas, Soplando Vida y la Asociación Gitanos en Progreso han diseñado una programación de actividades que ponen de manifiesto el compromiso de las mismas por la promoción del pueblo gitano, a la que el Ayuntamiento de Valladolid se ha unido prestando apoyo técnico y económico.

Durante los días 8 y 10 de abril se ha elaborado una programación compuesta de mesas informativas, festivales musicales o talleres de sensibilización para conocer la historia y cultura del pueblo gitano. Además, también se iluminará la Cúpula del Milenio en los colores azul y verde, alusivos a la bandera del pueblo gitano. Además, como actividades destacadas se ha celebrado este sábado a las 12.00 horas, la ceremonia del río en Paseo del Cauce que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Ya por la tarde, el regidor vallisoletano ha sido el encargado de hacer el saque de honor del partido de fútbol en el polideportivo de Delicias a cargo de los equipos Pucela Kalóy y Valladolid Veterano. Además, la música inundó el Centro Cívico José Luis Mosquera con la intervención especial de Jesús Fernández ‘El Petete’, un video homenaje a las personas mayores y la lectura de la poesía ‘Las mariposas de Yesmés’ en romanó y castellano.

El 8 de abril ha adquirido una gran notoriedad al ser celebrado en todo el mundo contribuyendo a hacer visible, no sólo la historia del pueblo gitano y las persecuciones de las que ha sido víctima durante muchos siglos, sino también la realidad actual de esta comunidad sus problemas, anhelos, ambiciones, sus expectativas de futuro y su deseo de progreso. La bandera del pueblo gitano consta de dos franjas horizontales, una de color azul, en la parte superior, que simboliza el cielo, y la otra de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.