VÍDEO | La Pasión de Cristo desfila por Nava del Rey con una sentimental procesión de enorme prestigio durante el Viernes Santo

Nava del Rey es de esos municipios de la provincia que vive con intensidad la Semana Santa. Un total de siete cofradías y seis bandas se congregan durante el Viernes Santo para procesionar por las calles de la localidad con sus destacadas tallas al ritmo de las cornetas y tambores. La Procesión General de la Pasión de Nava del Rey se representa en ocho pasos donde podemos encontrar algunas de las imágenes más bellas de destacados escultores como Francisco del Rincón, Alonso de los Ríos, Alejandro Carnicero o Luis Salvador Carmona, que se suman a obras como el retablo mayor de la Iglesia de los Santos Juanes, elaborado por el reconocido escultor Gregorio Fernández.

Para reconocer la Semana Santa navarresa, su origen se sitúa a mediados del siglo XVI con la Cofradía de la Vera Cruz, y en nuestros días, sorprende la calidad del acto penitencial que desfila por las calles de la villa y que constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey. Dramatismo y emoción son los adjetivos que podrían describir al detalle los actos procesionales de la localidad vallisoletana, y en especial, la procesión del Viernes Santo que recrea fielmente los episodios que vivió Jesucristo hasta su muerte en la cruz.

Los vecinos de Nava del Rey celebran con emoción y sienten con orgullo su Semana de Pasión, como se ha visto reflejado en los últimos días con una alta participación de los fieles y del público que disfrutaba de los momentos de esta Semana Santa que por fin vuelve a la normalidad tras la pandemia. Y es que a pesar de que la procesión del Viernes Santo acapara todas las miradas, cada Miércoles Santo, Nava del Rey vive un sentimental encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Este es, precisamente, uno de estos momentos en los que la Plaza Mayor de Nava se queda en silencio siendo testigo del cara a cara entre la Madre e Hijo, y donde los sentimientos están a flor de piel.

Además, el Martes Santo, el municipio vallisoletano concentra las imágenes de la Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo en la Procesión de la Vera Cruz junto a la coronación del Ecce Homo en la Plaza España. Mientras que en la noche del Jueves Santo tiene lugar la Procesión de la Flagelación con la Cruz Desnuda del Santo Sepulcro y Jesús Atado a la Columna, solos al sonido del tambor y donde los fieles portan una vela como única iluminación al Santo desde el Cementerio Viejo hasta la Iglesia de los Santos Juanes.

Cuando realmente la Pasión cobra vida en Nava del Rey es con la particular representación del lavatorio, crucifixión y descendimiento de un Yacente Articulado de Cristo siendo los vecinos los testigos más directos de los momentos más importantes de la Pascua. Desde el año 1988 este acto se ha hecho público puesto que en su historia se guardaba como una cita privada de la cofradía del Santo Sepulcro de Nava del Rey. De esta manera, Nava llegó a su día grande, el Viernes Santo, sacando toda su bella imaginería a las calles en una procesión solemne, emotiva y respetuosa.

Jesús Nazareno en la Procesión General de Nava del Rey | Valladolid Plural

La Procesión de este Viernes Santo salió bajo la marcha procesional de la Vera Cruz para pasar por la Iglesia de los Santos Juanes y recoger a las cofradías así hasta emprender el itinerario completo por las principales arterias de Nava del Rey como calle Bautista, Plaza Leciniana, Manuel Salvador Carmona, Pastores, Rodríguez Chico hasta la Evangelista, Plaza España, y así regresar a la Plaza Leciniana y Bautista donde se puso el broche de oro al desfile más importante de la localidad vallisoletana.

La talla San Vicente Ferrer encabezaba la procesión de este viernes 7 de abril seguido por la Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, el impresionante Jesús Nazareno, Señora de la Buena Muerte, el Santo Sepulcro y con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad como imagen de dolor y desconsuelo de los fieles hermanos. Desde luego, Nava del Rey es uno de esos rincones de la provincia de Valladolid donde la devoción por la Semana Santa se contagia y junto a su arte patrimonial que esconden sus Iglesias hacen una atractiva y singular cita ‘semanasantera’ dignamente propia de estas fechas en Castilla y León.

La mitad de la población de Nava del Rey, con alrededor de un millar de hermanos cofrades, se entregan a la Semana Santa como una tradición que ha pasado de generación en generación en su familias. Esta dedicación hace posible que hoy en día, la historia de la Semana de Pasión navarresa siga presente y viva más que nunca en busca de un reconocimiento más a sus actos religiosos como es la Declaración de Interés Turístico Regional, que según detalla la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín, a este periódico, sería «un reconocimiento que se merece algo tan valioso para nosotros, y ese reconocimiento sería la manera de empezar».

Precisamente, esta declaración es el sueño que persiguen los navarreses por ensalzar aún más su Semana de Pasión y que el patrimonio cultural y artístico no caiga en el olvido. El presidente de la Junta de Cofradías de Nava del Rey, Guillermo Hernández, apunta a que «la localidad tiene todo lo que se necesita para tener su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional, y con ella, la implicación sería mucho mayor y estos días se convertirían en un reclamo para atraer a un mayor número de turistas».

Nava del Rey expuso todas sus imágenes convirtiendo la noche vallisoletana en un auténtico museo al aire libre para el disfrute de todos sus vecinos, así como los visitantes de diferentes partes de la provincia que se acercaron hasta la localidad en busca de una Semana Santa singular y de gran sentimiento, y que podría considerarse como la ‘hermana pequeña’ de la Semana Santa de Valladolid por el diseño de los pasos, en su desarrollo y fervor. Nava del Rey sigue la estela de la capital con imágenes titulares sobre antiguas esculturas de cofradías penitenciales, sobre todo, la hermandad de la Vera Cruz, hasta sentar las bases de su actual Semana Santa en su transcurso.