La Asociación Española Contra el Cáncer recibirá un nuevo reconocimiento por parte de la ciudad de Valladolid con la concesión de la Medalla de Oro de este año. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad este lunes en el Pleno la iniciativa para homenajear la labor que realizan a diario los miembros de la AECC en la lucha contra el cáncer desde hace más de 60 años en Valladolid. Además, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad también viene ligada al esfuerzo por conseguir cada año que la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid sea la más multitudinaria de todo el país. El presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, ha celebrado este reconocimiento que recibe la organización con «orgullo» y con un gran «agradecimiento» a toda la sociedad vallisoletana.
«Hemos recibido el anuncio de la Medalla con una enorme gratitud. Es un reconocimiento a la historia de la Asociación Española Contra el Cáncer y con 63 años con presencia en Valladolid. Toda la sociedad nos ha expresado continuamente ese apoyo para continuar con nuestro trabajo que es prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas con cáncer«, ha manifestado Artemio Domínguez en una entrevista concedida a Valladolid Plural. El presidente provincial de la AECC Valladolid defiende la Medalla de Oro y todo el aliento de los vallisoletanos como «símbolos de apoyo» que lo que hacen es «generarte una energía para luchar por conseguir mayores avances, sobre todo, en lo que todos aspiramos que es que cada vez sea mayor el número de supervivencia«.
Domínguez ha señalado que «lo que se demostró este lunes en el Pleno es que todos estamos unidos contra el cáncer ya que los representantes aprobaron por unanimidad que la AECC Valladolid reciba la Medalla de Oro, y además, tras la aprobación un sonoro aplauso en homenaje a la asociación inundó el Salón de Plenos. Eso produce mucha emoción«. Sin duda, el lema de la AECC no puede definir mejor este momento que vive la ciudad de Valladolid, «todos contra el cáncer», y no solo ahora en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, sino cada año en la multitudinaria Marcha Contra el Cáncer. Este reconocimiento de la ciudad de Valladolid a la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido recibido con «mucho orgullo», aunque conocían la iniciativa desde el octubre de 2022. El anterior equipo de Gobierno anunció que propondrían la concesión de la Medalla de Oro a la AECC, pero hasta entonces no se había hecho, y ha sido ahora la actual Corporación Municipal la que han retomado la iniciativa, «tiene que ser un orgullo para todos los vallisoletanos porque esta Medalla de Oro se da a todos los vallisoletanos«.
Tal y como indica Artemio Domínguez en declaraciones a este medio, es la sociedad vallisoletana la que hace el «movimiento social» que se ve claramente cada año en la Marcha Contra el Cáncer con récords de 48.000 participantes saliendo a decir que hay que apoyar a las personas con cáncer y sus familiares. El hito de la Asociación Contra el Cáncer en Valladolid es la marcha que se celebra cada año el último domingo de octubre y en esta edición de 2024 ya se aspira a superar el récord del pasado año con 46.500 andarines. «Muchas ciudades grandes ya hacen números extraordinarios superando las 40.000 personas, y en Valladolid que superemos estos números es para estar muy orgullosos y sacar mucho pecho de nuestra implicación en la prevención, sensibilización, diagnóstico, y de algo clave, como es la investigación. No me canso de decir que a más investigación, menos cáncer; y a más investigación, más vida», ha puntualizado el presidente de la AECC Valladolid
Además, de los reconocimientos y agradecimientos, la realidad que sufre la sociedad actualmente con la enfermedad, es que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. En el año 2023 en Valladolid se diagnosticaron cáncer a 3.534 personas, de las que la AECC atendió a 2.100 personas, según asegura Artemio Domínguez. «Eso hace indicar que tenemos que seguir apostando por nuestra ayuda y que además la sociedad con estos reconocimientos nos da la energía para seguir luchando a favor de las personas con cáncer y sus familiares«, puntualizó. A pesar de que todavía no hay una fecha fijada para la entrega oficial de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid a la Asociación, el presidente provincial de Valladolid ya anticipa que será un acto muy «emotivo» en el que «alguna lágrima se nos va a caer», ha concluido.