‘Valladolid, ciudad de la Navidad’. Es el lema de la campaña que a lo largo de 46 días desarrollará el Ayuntamiento de Valladolid para promocionar la actividad económica y generar un ambiente de ilusión y entusiasmo en la sociedad vallisoletana. El programa navideño, que se desarrollará desde el 24 de noviembre al 8 de enero, llevará la ilusión en forma de iluminación, música, actividades infantiles y propuestas de ocio para personas de todas las edades tanto al centro y como a los barrios de la ciudad.
El programa ha sido presentado por el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y técnicos municipales. También han asistido las concejalas de Innovación, Desarrollo Económico y Comercio, Charo Chávez; Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.
La campaña arranca, como es tradición, con el encendido de la iluminación navideña, el jueves 24 de noviembre. Sesenta calles y once plazas de la ciudad -una decena más que el año pasado-, brillarán cada noche. Entre estos espacios se encuentran la calle de Santiago, presidida por una gran caja de regalo que ofrecerá un espectáculo de luz y sonido todos los días a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, y la Plaza de Portugalete, donde tres enormes estructuras lumínicas que emulan las coronas de los Reyes Magos de Oriente serán soporte de varios espectáculos musicales y luminosos que se repetirán todos los a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Como novedad de este año, la Academia de Caballería será el soporte de un espectáculo de videomapping, ‘Valladolid luce’, que evoca los recuerdos infantiles de la Navidad y que podrá verse el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.
La Plaza Mayor vuelve a ser epicentro de la Navidad donde acogerá el Mercado Artesanal Navideño que, en su sexta edición, reunirá 70 casetas -cuatro más que el año pasado-, como recuerda el alcalde Óscar Puente, que expondrán productos típicos de estas fiestas, como juguetes, figuras de belén o dulces navideños. Su horario será el 24 de noviembre de 18.00 a 21.00 horas, del 25 de noviembre al 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas y del 2 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, y desde el 17 de diciembre, ampliado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Este mercado, al estilo de los del centro de Europa propios de la festividad navideña, estará acompañado por el gran Árbol de los Deseos, un belén junto a la fachada de la Casa Consistorial, el Tiovivo 1900 y un cartero real que recibirá las cartas de los más pequeños.
La música será protagonista de la Navidad en la Plaza Mayor con las actuaciones en el balcón de la Casa Consistorial de los coros Voces Blancas el 18 de diciembre, y Good News el 24 de diciembre, los villancicos que interpretarán distintas agrupaciones corales de la ciudad junto al belén, del 16 de diciembre al 4 de enero, o un pasacalles navideño el 23 de diciembre. Los villancicos y las agrupaciones corales pondrán banda sonora a la Navidad con ciclos tan tradicionales el que tiene lugar en la Sala de Exposiciones de Las Francesas junto al Belén Monumental del 14 de diciembre al 4 de enero o el XXXII Encuentro Coral ‘Domicio Cuadrado’ en la Iglesia de San Miguel del 12 al 16 de diciembre y en la Catedral el día 18 de diciembre. Este último incorporará un concierto de órgano para conmemorar el 120 aniversario del órgano de la Catedral el sábado 17 de diciembre.
El programa de Navidad cuenta, también, con el Concierto Preludio de Navidad a cargo de la orquesta de laúdes Conde Ansúrez, el Concierto Familiar de Navidad que, en su XV edición, se dedica a las bandas sonoras del cine o un concierto Oratorio de Navidad en la Iglesia de San Pablo a cargo de la Joven Orquesta de Valladolid. Los conciertos de Tahona en la Iglesia de la Veracruz y de Paco Ibáñez en el Teatro Calderón, entre otros, completan la agenda musical de esta Navidad.
Los más pequeños de la casa, protagonistas de la Navidad, podrán disfrutar de la programación especial de artes escénicas que ofrecen el Laboratorio de las Artes de Valladolid y el Teatro Calderón, las actividades programadas por el Museo de la Ciencia, los talleres educativos del Museo Patio Herreriano o un taller de belenismo para niños en la Casa de Zorrilla. Además, encontrarán carruseles repartidos por el centro y los barrios de la ciudad y una pista de patinaje sobre hielo en el Paseo Central del Campo Grande y podrán disfrutar de un pasacalles con sus personajes Disney preferidos en la calle Gamazo el sábado 17 de diciembre, y de una fiesta infantil en la Cúpula del Milenio con hinchables y recogida solidaria de juguetes el jueves 29 de diciembre.
Otro de los días grandes y más especiales para los más pequeños llegará en la tarde-noche del 5 de enero cuando sus majestades los Reyes Magos desfilarán desde las 18.30 horas desde el paseo de Filipinos, por la calle Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, la calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor. A su paso, repartirán caramelos aptos para celíacos.
El belén monumental de la Iglesia de Las Francesas, montado por la Agrupación Belenista Castellana, podrá verse a partir del 16 de diciembre. Ese mismo día abrirá sus puertas el belén de playmobil instalado en la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos. No faltará el tradicional ‘¡Se armó en belén en la casa del poeta!’, montado por la Asociación Belenista de Valladolid en la Casa de Zorrilla.
Durante las vacaciones escolares la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ofrecerá visitas especiales para niños y familias, guiadas por personalidades históricas o por divertidos personajes, a la Casa Consistorial, el Museo Patio Herreriano y la Academia de Caballería, además de divertidos paseos a bordo del bus turístico con animación para los más pequeños y paseos nocturnos pensados para que las familias disfruten de ‘la ciudad brillante’. Como novedad, los más pequeños de la casa podrán descubrir ‘El secreto de Oriente’ con una visita guiada por un curioso personaje en el interior del palacio de Fabio Nelli.