Valladolid celebrará el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible el próximo mes de febrero

La DGT y la FEMP han elegido Valladolid para la celebración del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible por sus medidas relacionadas con la movilidad urbana, la accesibilidad y el transporte sostenible. El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el director general de Tráfico, Pere Navarro, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han presentado este evento que se celebrará los próximos 2 y 3 de febrero de 2023.

El alcalde ha expresado el agradecimiento a la DGT y la FEMP por haber elegido Valladolid como sede del Encuentro: “La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la DGT ha sido muy fructífera hasta la fecha, tal como manifiesta el desarrollo de proyectos piloto relacionados con la movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica que tienen que ver con el fomento e implantación de caminos escolares seguros y con modelos de movilidad compartida.”

“Hemos elegido Valladolid porque está haciendo muchas y buenas cosas en materia de seguridad vial y sostenible y porque representa el futuro de las ciudades”, según ha afirmado Pere Navarro, que, además, ha destacado la cooperación con los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias como la mejor fórmula para conseguir resultados positivos: “En España, trabajando juntos, somos capaces de lograr cosas asombrosas”. Y, precisamente, el secretario general de la FEMP ha enumerado varios ejemplos de colaboración entre administraciones en los que ha participado activamente el Ayuntamiento de Valladolid, como la presentación de la medida de reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, que ha conseguido reducir la siniestralidad mortal en un 20% de media.

Este encuentro, que ya va por la 7ª edición, se ha celebrado anteriormente en Gijón, Córdoba, Torrevieja, Badajoz, Málaga y Zaragoza. En esta ocasión se pretende dotarlo de un alcance internacional y contar con profesionales del sector de gran reconocimiento, así como acercarlo al público general a través de la Feria – Exposición que se celebrará paralelamente al congreso en la Acera de Recoletos con el objetivo de trasladar a la ciudadanía los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial gracias a la colaboración de numerosas empresas del sector. El VII Encuentro de Ciudades tiene como lema ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’; con él, el Foro se vincula a la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo lema es ‘Entre todos sumamos vida’, y demuestra su vocación de abrazar las dimensiones de la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial y la salud y bienestar de las personas que habitan las ciudades -dimensiones todas ellas englobadas en el término “saludable”-.

Los organizadores justifican la elección de Valladolid porque “la ciudad responde a la implicación y compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible y la seguridad vial. En los últimos años, la ciudad ha dado importantes pasos en este sentido a través de planes como “Valladolid, modelo de Ciudad 30″, la ampliación de los espacios peatonales, la creación de espacios no motorizados, la red de carriles bici y las inversiones en el transporte público urbano.” El compromiso de Valladolid con la movilidad sostenible dio también como resultado la firma en diciembre de 2020, junto con el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción Local de Valladolid, en el marco de la Agenda Urbana Española, que permitirá definir para esta ciudad un futuro innovador y pionero.

En el mismo sentido, en mayo de 2021 se firmó el primer Convenio a nivel estatal entre la DGT y el Ayuntamiento de Valladolid en materia de intercambio de datos e imágenes para la gestión del tráfico en los accesos a ciudades y participación en los casos de uso de la plataforma del vehículo conectado. El principal objetivo de este convenio es el intercambio de imágenes en tiempo real y de datos de tráfico entre el Centro Gestión Tráfico asignado por la DGT, atendiendo a su área de influencia, y el Ayuntamiento. Las imágenes y datos son obtenidos a través de los equipos que ambos organismos gestionan, ubicados en las zonas limítrofes de sus respectivas áreas de competencia. Otro objetivo es la promoción de la participación en los casos de uso de la plataforma de vehículo conectado de la Jefatura Central de Tráfico por parte de la Entidad Local.

Una de las últimas acciones, enmarcadas en este clima de colaboración, ha sido la presentación nacional de la reducción del límite de velocidad a 30 en calles de un carril por sentido, una medida presentada por el Ministro del Interior y el Alcalde de Valladolid el 10 de mayo de 2021. En los últimos años, desde el ayuntamiento de Valladolid se han adoptado medidas que han supuesto un gran avance en cuanto a la movilidad sostenible dentro de la ciudad puesto que se ha ampliado el carril bici, llegando a la mayor parte de los barrios de la ciudad y teniendo especial incidencia en aquellos con una población más joven, promoviendo hábitos de vida saludables.

Actualmente, se está instalando el equipamiento necesario en la ciudad para el nuevo servicio de aparcamiento seguro de bicicletas que comenzará a lo largo del mes de noviembre. Este nuevo sistema busca el cambio modal de la ciudadanía hacia medios de transporte sostenibles y saludables como es la bicicleta, eliminando, a su vez, los problemas de espacio en las viviendas de las personas usuarias, reduciendo el ruido de nuestra ciudad y recuperando el espacio urbano por toda la ciudadanía; el próximo servicio de bicicleta público llegará a principios de año y estará dotado de casi un millar de bicicletas mecánicas y eléctricas.

En cuanto a accesibilidad, el transporte público municipal dispone de vehículos con rampa que facilitan el uso por personas de movilidad reducida. El alcalde ha expresado el agradecimiento a la DGT y la FEMP por haber elegido Valladolid como sede del Encuentro: “La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la DGT ha sido muy fructífera hasta la fecha, tal como manifiesta el desarrollo de proyectos piloto relacionados con la movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica que tienen que ver con el fomento e implantación de caminos escolares seguros y con modelos de movilidad compartida”. Y ese ambiente de cooperación entre el Ayuntamiento de Valladolid y la DGT se mantiene, ampliado ahora a la FEMP, para llevar adelante el Séptimo Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en el cual nuestra ciudad volverá a mostrar su decidida apuesta por la movilidad segura, saludable y sostenible.