Policía Nacional y Guardia Civil informan a los escolares de Castilla y León sobre los riesgos en el uso de internet, el acoso escolar y la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha inaugurado hoy la I Jornada descentralizada de formación de formadores del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Alicia Villar ha agradecido a los 120 integrantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las unidades contra la violencia sobre la mujer de las nueve subdelegaciones y la Delegación del Gobierno, que asisten a esta sesión formativa, su contribución a «mejorar la sociedad en la que vivimos y, especialmente, la sociedad en la que queremos vivir».

La subdelegada del Gobierno considera vital que «sea desde la educación, desde las edades más tempranas, desde donde se asuman como naturales los comportamientos de igualdad y de convivencia pacífica». Villar ha recordado que «los jóvenes de ahora se enfrentan a peligros desde las redes sociales, nuevas formas de acoso y situaciones frente a las que necesitan herramientas para prevenir y reaccionar de la forma que evite siempre males mayores. Deben estar alerta, cuanto antes mejor, y vosotros les dais ese escudo que les puede proteger», ha agradecido a los asistentes.

La jornada formativa se celebra por primera vez en la Delegación del Gobierno como complemento a las que cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las unidades contra la violencia sobre la mujer vienen impartiendo para preparar a los profesionales que después visitan los centros para explicar los contenidos del plan a los alumnos. Esta formación resulta necesaria para contrastar la experiencia previa en el programa, establecido en 2007, y actualizar el contenido de acuerdo con la demanda como consecuencia de la evolución de la sociedad.

En el curso pasado, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impartieron, en total, 4.456 charlas en centros de enseñanza de Castilla y León. Por otro lado, sumaron 13.233 horas de vigilancia del entorno de estos centros para garantizar la seguridad de los alumnos y equipos docentes. Internet, acoso escolar, violencia de género. Entre los temas más demandados por los centros destacan los riesgos en el uso de internet, tanto ligados al acoso a los menores como a los delitos de odio, seguido por el acoso escolar en toda su extensión, la violencia contra las mujeres y, también, las consecuencias del consumo de alcohol y drogas y la ludopatía y apuestas deportivas, otro de los problemas que genera preocupación entorno a los menores.

Como parte del programa, las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron 838 acciones, entre las que cabe mencionar las reuniones con equipos directivos y docentes sobre los asuntos que más les preocupan para orientarlos en el ejercicio de la docencia y la relación diaria con los alumnos. También las asociaciones de madres y padres de los centros solicitaron el consejo de los expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para enfocar algunos de estos asuntos que inciden en la vida de sus hijos.

El Plan director mejora el conocimiento de los menores sobre los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas, y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que pueden afectarles. Gracias a este contacto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa, los jóvenes pueden formarse una idea de los agentes apartada de los estereotipos, más cercana, y, en ocasiones, se les orienta también para que puedan contemplarlo como una opción profesional más disponible para ellos.