Valladolid celebra el 23 de abril entre libros, pasteles y recreaciones teatralizadas sobre Miguel de Cervantes

Cada 23 de abril desde 1995 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el que se pretende rendir homenaje a los libros y a los autores, a la vez que fomentar el acceso a la lectura para todas las personas y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Con este mismo propósito, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid se suma a esta conmemoración, en colaboración con el Gremio de Libreros de Valladolid, Avadeco y Fecosva. Así, el próximo 23 de abril, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, la emblemática Plaza de España se convertirá, una vez más, en el epicentro de la cultura vallisoletana, con la presencia de un total de 21 librerías de Valladolid.

Esta celebración literaria promete una jornada llena de actividades y con una amplia oferta de publicaciones que dispondrán de un descuento especial del 10%, que también se extenderá al miércoles 24 de abril, en los propios establecimientos. Este año, como novedad, se incorporarán unas recreaciones teatralizadas dirigidas especialmente a los más pequeños. Un actor encarnará la figura de Miguel de Cervantes narrando anécdotas y recuerdos de sus días en Valladolid y sumergiendo a los niños en el fascinante mundo de El Quijote y la literatura clásica. Además, el actor estará disponible para firmar autógrafos a todos los visitantes que deseen conocer más sobre el ilustre escritor. Las actividades para los más pequeños se llevarán a cabo el día 23 de abril en dos franjas horarias, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Así, las familias contarán con una oportunidad única para acercar la literatura a los niños de una manera lúdica y didáctica, fomentando así el amor por la lectura desde temprana edad. El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, ha expresado su entusiasmo ante esta edición del Día del Libro, destacando la importancia de este evento para la promoción de la lectura y el apoyo a las librerías locales. «Esperamos que la incorporación de estas actividades especiales atraiga a un mayor número de personas a disfrutar de esta jornada cultural«, ha señalado De Garay. Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha reiterado la relevancia de las librerías como pilares fundamentales del tejido cultural y económico de la ciudad, haciendo una llamada a la comunidad para que continúe apoyando el comercio local. «El Día del Libro es una buena ocasión para celebrar nuestra pasión por la lectura y reconocer el invaluable papel de las librerías en nuestra sociedad», ha afirmado la concejala.

De esta manera, un año más la Concejalía de Educación y Cultura, a través de Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, se une a las celebraciones de este 23 de abril, Día Mundial del Libro, con la programación de actividades especiales destinadas a toda la ciudadanía, como exposiciones bibliográficas variadas, la hora del cuento, talleres de ilustración, declamación pública de poesías, taller de juegos de mesa, noche en la biblioteca y visitas guiadas a la biblioteca, entre otras. Además, a partir de hoy comienzan algunas de las actividades para conmemorar el 40 aniversario de la Red de bibliotecas Municipales de Valladolid. También, con motivo de los 40 años de las Bibliotecas Municipales de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid pondrá a la venta el pastel Dulce Libro, con una edición especial dedicada a esta celebración.

La asociación considera de suma importancia estar presente en las actividades culturales y sociales de Valladolid como una importante fuente de crecimiento del sector, que garantiza el conocimiento por parte del público de los productos de la confitería artesanal y que por otro lado refuerzan la idea de este sector como parte del turismo gastronómico que ofrece la ciudad. Desde 2008, a través del trabajo de varios artesanos de la Asociación se creó el pastel Dulce Libro», cuyos principales ingredientes son una base de hojaldre, con crema de avellana y pasta de almendra, simulando un libro cerrado. Se trata de un producto 100% artesanal con ingredientes naturales. Este año con motivo del 40 aniversario de las bibliotecas municipales de Valladolid, se ha realizado una edición especial del pastel, que llevará sellado con cacao el logo de conmemoración de este aniversario.

El dulce estará a la venta del 20 al 28 de abril, también del 31 de mayo al 9 de junio coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, y también en octubre cuando se conmemora el Día de las Bibliotecas. Las confiterías vallisoletanas asociadas donde se podrá degustar el dulce son El Bombón, Confitería Manjarrés, Confitería Menta y Chocolate, Confitería Vitín, Confitería Zorita, El Horno de Guiller, Labarga, Confitería La Rosca, Pastelerías Bravo, Pastelerías Frías, Confitería Rodri, Confitería Ricardo Blanco y Confitería Chus. Además, para la ocasión se han editado marcapáginas para obsequiar a los clientes que realicen la compra del pastel y a las personas usuarias que acudan a las bibliotecas.