El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este jueves la entrega de los Premios Castilla y León 2023 celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ha apelado al «compromiso» de toda la sociedad para continuar con la proyección de la Comunidad, «buscando un crecimiento inteligente, desde el conocimiento y la innovación; sostenible, mediante el respeto y el uso adecuado de los recursos naturales; e integrador, capaz de garantizar empleo de calidad y una sólida cohesión social y territorial». Fernández Mañueco ha indicado que Castilla y León es una tierra con una gran historia, naturaleza, cultura y patrimonio, pero también, «de grandes oportunidades, modernidad y futuro».
Asimismo, el presidente autonómico ha afirmado que «gracias al compromiso de todos, especialmente al talento y esfuerzo de personas como las que hoy reciben estos premios, se están consiguiendo importantes logros«. Entre ellos, contar con una economía más dinámica, competitiva y fiable, que crece por encima de la media nacional, atrae inversión extranjera y lidera el incremento de exportaciones, entre otros datos. También Castilla y León se caracteriza por ser un territorio plenamente sostenible, que lidera la producción nacional de energías renovables; y privilegiada en lo que se refiere a cultura y naturaleza, lo que la permite situarse a la cabeza en turismo rural y de interior. «Esta sólida situación económica se traduce en que continúa aumentando la creación de empleo, y también, permite mantener un elevado nivel de servicios públicos, revalidando el liderazgo nacional en atención a la dependencia; con la mejor educación de España y una de las mejores del mundo, como constata el último informe Pisa; y la red de Atención Primaria más extensa del país, entre otros», remarcó.
La entrega de estos Premios es también como cada año, la antesala del Día de la Comunidad, que en esta ocasión y como novedad, cuenta con un amplio programa de actos en todas las provincias, y debe ser, a juicio de Mañueco, un momento para que todos los castellanos y leoneses se sientan «orgullosos» de su historia, ya que resulta «fundamental» en la conformación de la identidad de España. En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado que Castilla y León, que se caracteriza por «su amplitud, pluralidad, variedad y contrastes, defiende la convivencia a través de la diversidad«. Por ello, desde estas convicciones y con una voluntad integradora, la Comunidad ejerce un «autonomismo útil, inclusivo y constitucional»; con gobiernos que están centrados en servir a las personas, mejorar su bienestar y que son un ejemplo a nivel nacional del buen uso de la autonomía política.
En su intervención, Mañueco ha felicitado a todos los premiados, que como ha indicado, son un «ejemplo de lo que es y lo que debe ser esta tierra«; al tiempo que ha destacado el papel protagonista que han adquirido las mujeres en todos los sectores de la sociedad de la Comunidad, incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual. Precisamente, en esta edición de los Premios Castilla y León, la mayoría de las galardonadas son mujeres. A lo largo de estos 40 años, los Premios Castilla y León han sabido reflejar el espíritu abierto e integrador de la Comunidad, que cuenta con una cantera inagotable de talento. Por ello, en la espléndida nómina de galardonados aparecen tanto castellanos y leoneses que ejercen su profesión en otras tierras, como quienes, sin haber nacido aquí, desarrollan en Castilla y León una labor ejemplar y de excelencia.
En sus distintas categorías, los Premios Castilla y León correspondientes a 2023 han recaído en Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales; Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras; René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; Eva Hernando Monge, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Marta Pérez López, Premio Castilla y León de Tauromaquia; el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes; y Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte.