Valladolid brinda una emocionada despedida a Concha Velasco en un multitudinario funeral: «Es un honor que sea enterrada aquí»

Valladolid ha dado el último adiós a su querida Concha Velasco. La famosa actriz ha recibido el calor y los honores de los vallisoletanos hasta el final en un multitudinario funeral en la emblemática Catedral de Valladolid. Concha Velasco ha recibido este domingo 3 de diciembre una emocionada y sentida despedida en su querida tierra, de la cual siempre presumió y amó con toda su alma. El hijo de Concha Velasco, Manuel Martínez Velasco, llegó emocionado al templo vallisoletano junto a su hermano Francisco y familiares donde tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento a todos los vallisoletanos y a la ciudad que «dio la vida» a su madre.

«Valladolid es nuestra casa, nuestra ciudad. Es la ciudad que le dio la vida a mi madre y es un honor que hoy sea enterrada aquí«, pronunciaba Manuel minutos antes del inicio del funeral de la gran Concha Velasco. Su primogénito quiso compartir con todos los pucelanos el cariño que tanto su madre como él mismo tienen a la ciudad del Pisuerga, «ella siempre cantó con orgullo la palabra Valladolid por todo el mundo haciendo gala de su ciudad y de su tierra», confesaba el hijo mayor de la artista. «No me esperaba todo este recibimiento. De verdad, que estamos emocionados», rezaba Manuel acompañado del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a los pies de la Catedral.

A su vez, Manuel saludaba a los vallisoletanos a su llegada a la Plaza de la Universidad, entre aplausos y ovación de los presentes que quisieron transmitir el cariño que tienen hacia su madre. Momentos antes, la ciudad de Valladolid, por parte del alcalde Jesús Julio Carnero, la primera teniente de alcalde Irene Carvajal y el director de la Seminci José Luis Cienfuegos otorgaron una corona de flores a los pies del Teatro Calderón para que tuviera su último homenaje, de su casa, su teatro. El cortejo fúnebre siguió hacia la Catedral de Valladolid escoltado por la Policía Municipal de Valladolid y en las calles solo se escuchaba un sonoro aplauso por ella, por Concha Velasco.

Autoridades en el funeral de Concha Velasco | Valladolid Plural

A las puertas de la emblemática Catedral de Valladolid aguardaban las autoridades, entre ellas el regidor vallisoletano, la teniente de alcalde de Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los ministros de Transportes e Igualdad, Óscar Puente y Ana Redondo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. Los familiares de Concha saludaron a las autoridades y ya posteriormente, el féretro entró al principal templo de Valladolid, donde tenía el calor especial de los suyos, tanto en la calle con sus queridos vecinos como en el interior con su familia, amigos y allegados. A la vez, todos los vallisoletanos que quisieron compartir el último momento con su chica yeyé pudieron contemplar la misa a través de dos pantallas gigantes instaladas para la ocasión en la Plaza de la Universidad y así rezar por ella.

Instantes antes de iniciar la misa funeral, Valladolid brindó el honor a Concha Velasco de lucir la bandera de la ciudad, mientras comenzaba su homenaje con la Eucaristía oficiada por el arzobispo de Valladolid, Luis Arguello. Las lágrimas y la emoción eran palpables en cada rostro de los asistentes puesto que Concha Velasco fue una persona imprescindible en esta ciudad, y sobre todo en el mundo de la cultura, y si ella quería ser artista, hoy le podemos decir que lo fue, y de qué manera, con palabras mayúsculas. La música también fue protagonista de la mano de la Escuela Municipal de Música donde regalaron a la artista una melodía de despedida que hizo sentir la emoción y a la vez tristeza por este momento con la ‘muchachita’ de Valladolid.

Tras la ceremonia de exequias, el cortejo fúnebre convertido en un auténtico desfile de honor partió por las principales calles del centro de Valladolid hacia el cementerio del Carmen, donde Concha Velasco recibió cristiana sepultura en el Panteón de Personas Ilustres de Valladolid. Sus restos descansarán con los grandes de la historia común de su ciudad, que ella misma admiraba como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel. Así toda España se ha despedido hoy 3 de diciembre de 2023 de una manera especial de la gran Conchita Velasco que nos ha regalado los mejores momentos sobre el escenario y las pantallas, con su eterna sonrisa que jamás olvidaremos. Gracias Concha, desde tu Valladolid.