La clásica merluza en salsa verde, un manjar del mar que conquistará tu mesa

Los platos más tradicionales todavía te pueden sorprender aún más si pruebas con nuevos ingredientes y sobre todo de calidad. La merluza en salsa verde es una de las recetas más clásicas de la gastronomía española, concretamente de la cocina vasca, que ha pasado de generación en generación, y que además es imprescindible para una dieta. Para su elaboración más básica, la merluza en salsa verde solo tiene un truco y es un sofrito de ajo y cebolla, caldo de pescado, vino blanco, perejil fresco y merluza.

Por supuesto, la merluza y el perejil son los verdaderos protagonistas de esta receta, que no son más que alimentos básicos que transforman este habitual pescado en un verdadero manjar desde el mar a tu mesa. Un plato de merluza es muy saludable, ya que su carne blanca contiene poca grasa con un sabor suave, y muy rica en propiedades para niños, adultos y mayores. Para darle un mayor toque clásico en su presentación, te recomendamos que sirvas la merluza a tus comensales en una cazuelita de barro.

Ingredientes:

Una merluza
3 dientes de ajos
150 mililitros de caldo de pescado o agua
150 mililitros de vino blanco
4 cucharadas de harina
3 huevos
Perejil
Un bote de espárragos
Aceite
Sal

Elaboración:

Comenzamos con la merluza, la cortamos en rodajas o en lomos sin espinas. Cogemos una cazuela y echamos chorro de aceite de oliva a fuego medio. Por otro lado, ponemos a cocer unos huevos. El siguiente paso es poner harina en un bol para pasar la merluza con un poco de sal. Ponemos el pescado en la cazuela con aceite para dorarlo. Seguimos picando los ajos y los añadimos a la cazuela con la merluza para que vaya cogiendo sabor. Pasados unos minutos echamos el vino blanco, dejamos reducir el alcohol unos minutos y añadimos el caldo de pescado o agua, al gusto.

Dejamos cocinando unos cinco minutos. Una vez que estén cocidos los huevos pelamos y picamos un puñado de perejil. Cuando esté el pescado al punto añadimos los huevos cortados por la mitad o en cuartos, los espárragos y el perejil picado. Durante unos instantes movemos la cazuela con movimientos de vaivén para que se impregne del sabor del resto de ingredientes. Apagamos el fuego y ya tenemos lista la merluza en salsa verde. Emplatamos y adornamos con los espárragos y el huevo, y a disfrutar.