VÍDEO | El último adiós a la gran chica yeyé en su querida ciudad de Valladolid: «Concha, te queremos»

«Concha Velasco se ha despedido este domingo de su teatro y su teatro se ha despedido de ella», estas fueron las palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la ofrenda floral que se ha realizado en la mañana de este 3 de diciembre de 2023 en el Calderón momentos antes del funeral de la artista que tenido lugar en la Catedral de la ciudad. La gran actriz, conocidísima como la chicha yeyé, ha cerrado los ojos a sus 84 años dejando un amplísimo legado artístico en todas las disciplinas como teatro, cine y televisión. Una mujer luchadora que aunque recorrió todo el mundo, nunca olvidó la tierra que le dio la vida, su Valladolid.

El Teatro Calderón, donde tantas veces actuó sobre sus tablas y recibido homenajes y premios, fue el último escenario de Concha Velasco antes de subir al cielo, y ser recordada como una vallisoletana ilustre. Desde el Ayuntamiento, de la mano del alcalde Jesús Julio Carnero, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal, y el director de la Seminci José Luis Cienfuegos, se realizó una ofrenda floral a la actriz a las puertas del Calderón, en la calle Angustias, donde se entregaron y colocaron una corona de flores en el coche fúnebre de Concha Velasco, delante de miles de vallisoletanos que quisieron despedirla con besos y gritos de «Concha, te queremos». Además, ese sentido homenaje se realizó también junto a la placa que se luce con su nombre en la fachada del principal teatro de Valladolid con su icónica frase «Mamá, quiero ser artista», y así se despidió siendo una artista durante setenta décadas con un sinfín de premios.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, alabó una vez más la persona de Concha Velasco y su vinculación especial con la ciudad. «Acabamos de contar con el ultimo momento de Concha Velasco en el Teatro Calderón. Se ha despedido de su teatro y su teatro se ha despedido de ella», pronunciaba con gran sentimiento el regidor. «A continuación, vamos a tener en la Catedral de Valladolid su funeral y seguidamente conducir su restos mortales con los ilustres de Valladolid», explicaba Carnero. Asimismo, el alcalde dedicaba unas palabras a la gran Concha Velasco, y la definió como «una artista universal, una vallisoletana universal y una artista del pueblo. Estoy convencido de que hoy en el cielo se esta cantando una chica yeyé y lo que es más importante en el cielo están conociendo a la chica yeyé», manifestaba. «La ciudad de Valladolid ha tenido siempre una grandísima vecina y ella ha sido siempre una vallisoletana entregada defendiendo a Valladolid allá donde estaba y los vallisoletanos estamos tremendamente agradecidos«, concluía Jesús Julio Carnero.

Ofrenda floral a Concha Velasco en el Teatro Calderón | Valladolid Plural

Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió a la Catedral de Valladolid donde los vecinos de su querida ciudad le dedicaron sus últimas palabras antes de entrar en el templo eclesiástico junto a sus familiares, autoridades, amigos y compañeros. Ya otro desfile escoltado por la Policía Municipal de Valladolid por las principales calles de la capital vallisoletana dejó imágenes para la historia de esta ciudad y del mundo de la cultura para depositar y dejar descansar para siempre los restos mortales de la gran chica yeyé en el Panteón de Personas Ilustres de Valladolid en el Cementerio del Carmen. Concha Velasco velará por todos desde el cielo y seguirá siendo una referencia artística en nuestro país y Valladolid guardará su eterno recuerdo junto a los que también hicieron historia en la ciudad y en España como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel.

Sin duda, Valladolid brindó a la artista una emocionada despedida en un multitudinario funeral en el que estaban las principales autoridades locales, como los ya mencionados alcalde y primera teniente de alcalde, la Corporación Municipal así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, los ministros vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros. Todos dieron el último adiós a Concha Velasco de una manera especial en Valladolid, donde ella nació y siempre quiso volver con un gran cariño a los suyos y a sus raíces.