Valladolid afronta los últimos coletazos de un temporal otoñal antes del descenso térmico a bajo cero

El otoño está dando paso ya al inminente invierno. Valladolid está afrontando estas semanas las últimas jornadas aún otoñales ante la llegada ya del verdadero frío con noches y madrugadas a bajo cero. La AEMET pronostica ya ese severo descenso térmico en la noche del domingo 26 de noviembre, aunque antes todavía las mínimas se mantendrán en los 4 grados. Las máximas en la ciudad del Pisuerga no superarán los 13 grados durante estos días, aunque al menos tendremos la presencia del sol. En el resto de la provincia las previsiones serán similares aunque habrá puntos en los que el frío será más pronunciado.

También durante esta semana, en Valladolid capital, se experimentarán jornadas nubosas, aunque sin precipitaciones a la vista y solamente se esperan rachas de viento de no más de 25 kilómetros por hora. De cara al fin de semana si se notará la aparición del frente, aunque las máximas se mantendrán similares sobre los 11 grados. Poco a poco el temporal ya nos va envolviendo en el frío de invierno tan característico vallisoletano y en el tiempo típico de las fechas navideñas. Durante los últimos días también han aparecido ya los primeros episodios de niebla en la provincia aunque esta semana en la zona de la capital, por el momento, no se prevé.

Ya en el sur de la provincia de Valladolid, en la zona de Medina del Campo y Tierra de Pinares, la bajada de temperatura será más acelerada y ya esta semana en la madrugada del jueves y viernes las mínimas serán de 1 y 2 grados, respectivamente, y ya esta misma semana, en la noche del sábado se esperan los primeros grados negativos. Medina del Campo sí comenzará con heladas fuertes con -4 grados desde el principio de la próxima semana y las máximas serán prácticamente iguales que en la capital con 11 grados, pero sí con una sensación térmica más fría.

Siguiendo con el repaso al parte meteorológico de la provincia de Valladolid, en la zona norte, en los municipios de Tierra de Campos, la climatología también será fría con los mercurios a 0 grados desde esta semana. De cara a la siguiente se esperan madrugadas de -3 grados y las máximas no superarán los 10 grados. Los cielos también experimentarán nubes, pero con el sol todavía presente. Las otras dos zonas, en las localidades cercanas a Peñafiel también bajarán ya el fin de semana a los -1 grados y las máximas serán un poco más elevadas de unos 12 grados durante toda la semana.

Por último, en la comarca de Montes Torozos, la tendencia climatológica es muy similar con el frente polar ya muy cercano con la previsión de registros algo más estables de 1 o 2 grados, y ya comenzando la próxima semana con los mercurios bajo cero. Las jornadas en esta zona sí que podrían ser algo más nubosas que el resto, pero sin chubascos. Así, los vallisoletanos ya se van haciendo a la idea de la llegada del invierno, y esas heladas tan características de esta época entre las primeras luces de Navidad.