Aquavall mejora la calidad del agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Isidro con una inversión de 423.000 euros

El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, ha visitado este martes 21 de noviembre las obras de mejora llevadas a cabo en la estación potabilizadora de San Isidro que cuenta con una inversión de 423.000 euros y que contribuirán a la mejora de la calidad del agua procedente de esta planta. La obra ha consistido en el cubrimiento de los filtros de arena de la ETAP San Isidro, construidos, a cielo abierto, en los años 80. Gracias a esta inversión, se mejorará la inocuidad del proceso de filtración eliminando el riesgo de posible contaminación por la exposición ambiental en etapa de potabilización de agua pretratada.

La ejecución de los trabajos ha corrido a cargo de la empresa Ingeniería Románica con un plazo de ejecución de siete meses. Los trabajos han consistido en la instalación de una estructura metálica de la nave con su correspondiente cubierta, el cerramiento de la misma con ladrillo caravista similar al existente en el resto de la planta potabilizadora, así como la conexión de este nuevo edificio con el control de planta. La planta potabilizadora de San Isidro abastece de agua el 30% de las necesidades de la ciudad con una captación procedente del Canal del Duero. En esta línea, el concejal del Área ha señalado que «con esta obra se ha realizado un cubrimiento en los filtros de arena en la planta de tratamiento de agua potable de San Isidro».

Pellitero ha apuntado que son unos filtros que tenían más de 60 años y que con esta inversión que ha realizado Aquavall se ha podido mejorar y modernizar para que «la calidad del agua se mantenga». «La intervención ha supuesto la elevación cubierta integrándola dentro de la estética del resto de edificios de la planta y va a evitar esos residuos que se depositaban a cielo abierto -excrementos o plumas de animales o suciedad- y con esa protección de luminosidad menor lo que hará que se formen menos algas en el agua y sea más fácil de tratar», apuntó el concejal.