La Diputación analiza el empleo femenino y juvenil en el medio rural: una de cada cuatro personas piensa en su propio negocio

El diputado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, y el diputado del Servicio de Transparencia y Gobierno Local, David de la Viuda, han presentado los resultados del proyecto que ha contado con tres fases dirigidas a realizar un diagnóstico sobre empleo femenino y juvenil en el medio rural. El proyecto ha comenzado en abril con la elaboración de encuestas telefónicas a una muestra de 400 mujeres y 400 jóvenes menores de 36 años de la provincia de diferentes zonas de actuación. A partir de ellas, se ha realizado un informe de resultados de estas entrevistas, acompañado de un DAFO para extraer información de interés de cara a la celebración de los encuentros de participación.

En septiembre, continuó la siguiente fase siguiente, con el desarrollo de talleres participativos donde colaboraban tanto técnicos provinciales como municipales, orientadores laborales, asociaciones juveniles y de mujeres, empresas familiares, Grupos de Acción Local, el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Juventud y ciudadanía en general. Como ha explicado el diputado provincial, David Esteban, «se han organizado cuatro talleres participativos en Íscar, Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel con el objetivo de acercar la institución provincial al ciudadano a través de los procesos de participación».

En este sentido, la institución provincial ha presentado este martes la última fase, la de resultados. De esta forma, se ha realizado un diagnóstico final de la situación y las necesidades de la mujer y los jóvenes del ámbito rural desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento con líneas de acción para futuras medidas y actuaciones. Como afirma el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, «dicho documento recoge sugerencias, procedentes de las aportaciones ciudadanas, en diversas materias como formación, movilidad, conectividad, medios para emprender, conciliación o vivienda».

El diagnóstico del Informe de Participación Ciudadana parte de que la problemática relacionada con el empleo se tiene que entender en un marco más amplio de retos para el desarrollo rural que están profundamente interrelacionados. Así, aparecen propuestas formativas en sectores propiamente rurales, como el agroalimentario, a la vez que se sugiere aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables en el medio rural o el sector sociosanitario y la dependencia debido al envejecimiento de la población. Del mismo modo, se plantean ayudas para el alquiler de negocios y para el traspaso de negocios y el apoyo a la creación de coworkings a nivel municipal, tanto para oficinas como para otras necesidades productivas.

Los sectores en los que más buscan empleo las personas encuestadas son el de la administración, el de los cuidados y el de la restauración, y al menos el 15% están dispuestas a trabajar en cualquier sector. Una de cada cuatro personas ha pensado en montar su propio negocio y las mujeres y jóvenes desean mejorar su empleabilidad formándose en idiomas, desarrollo personal y profesional, así como en emprendimiento y autoempleo. Las ideas recogidas serán un buen punto de partida para el análisis que, desde los servicios provinciales, se realizará para impulsar nuevas políticas públicas de empleo o ajustar y reorientar las existentes.