PSOE y VTLP suman fuerzas para la construcción del Centro de Acogida de Refugiados de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma La Palabra han presentado este miércoles su moción conjunta para que el Ayuntamiento responda con un ‘sí’ al Gobierno de España en relación al Centro de Acogida de Refugiados. Se trata de la propuesta que planteará la oposición en el próximo Pleno municipal que se celebrará el lunes 25 de noviembre. Los portavoces de ambas formaciones, Pedro Herrero y Rocío Anguita, han recordado que hasta el inicio de este mandato, «el compromiso de nuestra ciudad con las personas refugiadas no se ha ceñido sólo a los ámbitos legal y humanitario, sino que ha trascendido al posicionamiento político, sin que en esta materia se hayan manifestado discrepancias ideológicas entre Grupos».

La construcción de este Centro de Acogida de Protección Internacional para atender a 200 personas supone una inversión en la ciudad vallisoletana de 17 millones de euros, incluyendo varias dotaciones de uso público y la creación de 40 puestos de trabajo. Su función es el alojamiento y la manutención temporal, entre 18 y 24 meses, a personas solicitantes de protección internacional, personas declaradas refugiadas y personas con protección temporal que carecen de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades y las de sus familias. Tras la llegada al Gobierno municipal de PP y Vox, la oposición recuerda ahora que la Secretaría de Estado de Migraciones solicitó al Ayuntamiento de Valladolid que confirmara su intención de seguir adelante con el proyecto comprometido, puesto que está sujeto a unos plazos al contar con financiación de la Unión Europea.

«Dicha confirmación aun no se ha producido y las manifestaciones del ejecutivo municipal han estado caracterizadas por la indefinición y las dudas. «No es una prioridad», dijo el señor Carnero», apuntan Herrero y Anguita. Desde el Grupo Municipal Socialista considera que la construcción y puesta en funcionamiento de este Centro de Acogida de Protección Internacional «sí es una prioridad» para nuestra ciudad, y especialmente, para las personas que lo necesitan, «puesto que han tenido que huir de la guerra o conflictos que ponen su vida en riesgo». Además, remarcan que su Gobierno municipal trabajó en los últimos años en materia de cooperación internacional lejos de nuestras fronteras, disponiendo ahora de una oportunidad para hacerlo en nuestra propia ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y el Valladolid Toma la Palabra piden al Ayuntamiento de Valladolid que reafirma su compromiso con las personas refugiadas, con el derecho internacional y con las responsabilidades derivadas de su pertenencia a la red española de municipios de acogida. Ya por último, piden al Consistorio que se se sume a los colectivos que reivindican la construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional en los términos comprometidos con el Gobierno de España a través de la aprobación definitiva de la cesión de la parcela de la calle Dulzaina que cumple con los requisitos para la construcción de dicho centro.