Valladolid acapara el mayor descenso del paro de toda Castilla y León con 742 desempleados menos en abril

El mes de abril ha dado a Castilla y León buenas noticias relacionadas con las listas del paro. Todas las provincias de la Comunidad registraron un descenso del paro durante el mes de abril con respecto a marzo. En Castilla y León, el paro baja en 3.395 personas en abril y se sitúa en las 109.370 personas en total. Valladolid anota el mayor descenso del paro con 742 desempleados menos, hasta los 23.141 parados totales, siendo la menor cifra en casi 17 años. De estos últimos datos del paro en Castilla y León y en España, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se extrae que en los últimos doce meses, el desempleo ha caído en la Comunidad en un 5,32%, lo que representa que 6.144 personas han salido de las listas de paro.

De los 3.395 parados menos que ha dejado el mes de abril en la Comunidad de Castilla y León se desglosa en 742 personas en Valladolid, seguido de 582 desempleados menos en Burgos, 499 Salamanca, 418 León, 382 Ávila, 311 Palencia, 157 Zamora y Segovia, y Soria con 146 parados menos. Cabe destacar, precisamente que los territorios de Soria, Palencia y Ávila superan una bajada del 4%. En Valladolid, el mayor descenso autonómico de los últimos 30 días corresponden a un 3,11% mensual, y la cifra interanual refleja que se contabilizan 1.964 parados menos, es decir, un 7,82% en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, según los datos del Ministerio, el 71% de los parados se concentra en el sector Servicios, que también aglutinó más del 70% de los nuevos contratos. Los sectores que han experimentado un descenso en la tasa de desempleo en la Comunidad han sido Servicios con 2.397 personas menos en las listas del paro, de las cuáles 468 son de Valladolid, Industria 304 parados menos en la región, 78 en Valladolid; 237 Construcción, 57 en la provincia; 179 en Agricultura, 45 en Valladolid; y por último, un total de 278 castellanos y leoneses dejaron el paro este último mes y no tenían empleo anterior, esta cifra en Valladolid supone 94 personas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado que «son 36 meses consecutivos de descenso del paro interanual y 37 aumentando la afiliación a la Seguridad Social. Castilla y León tiene hoy la tasa de paro más baja de los últimos 16 años. Además, las cifras de ocupación son las más altas de los últimos 15 años y hay más mujeres trabajando que nunca». Por todo ello, Mañueco ha destacado que estos datos animan a «seguir incentivando la colaboración público-privada, la modernización y la mejora de la competitividad de nuestras empresas para, con ello, seguir liderando en España el Índice de Producción Industrial y las exportaciones«. «En Castilla y León contamos con los impuestos más bajos y los presupuestos más altos de nuestra historia», expresó.