La actriz, guionista y escritora Valeria Alonso ha recibido hoy en la Feria del Libro el galardón que le acredita como ganadora del 69ª Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con su primera obra ‘Las heroínas también tienen miedo’ de manos de la concejala de Cultura, Ana Redondo, y del presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña.
El acto, celebrado en el Círculo de Recreo, ha servido de presentación de la novela en la que aborda el tema de la maternidad «desde el riesgo, el humor y la corporalidad como elementos fundamentales de la narración». No obstante, como ha destacado la propia autora, la maternidad es el hilo conductor «para abordar la realidad el mundo en el que vives que es donde vas a traer a un hijo». La novela recoge toda una crítica sobre el sistema en el que vivimos. «Es hablar de la vida, en el sentido más sencillo de la palabra», ha apuntado Valeria Alonso.
La presidenta del jurado, Angélica Tanarro, que ha guiado el encuentro con la autora tras la entrega del premio, ha destacado el valor de la protagonista a la hora de cuestionar muchas cosas. «Me gustaría que leyera muchos hombres», ha apuntado. Un concepto en el que también ha coincidido con la autora. «Esta es una sensación que me han trasladado más personas. Primero pensé que era una novela escrita para mujeres pero en el proceso de edición empecé a verlo con otro ojos. Abre interrogantes y nuevas perspectivas que creo que el hombre no ha arriesgado a navegar. Ojalá la lean muchos hombres», ha afirmado.
El ritmo y el estilo literario ha sido otro de los aspectos valorados por el jurado a la hora de premiar ‘Las heroínas también tienen miedo’. “Aparte del tema es una novela muy bien escrita. Te atrapa desde el primer momento. Es una sorpresa. ¿Qué me voy a encontrar? Y mantiene la fuerza todo el tiempo. Cuando se trata un tema así, no es ningún libro didáctico, ni de autoayuda… es una novela”, ha apuntado Tanarro.
«Para mí el proceso de creación fue un aprendizaje en sí mismo. Trataba de recoger lo que me pasaba o lo que quería contar y potenciarlo a la mínima. Elevar a la décima potencia. Darlo una nueva vuelta de tuerca, como hace Woody Allen en sus películas. Me fue conduciendo hacia un estilo donde creo que la novela empieza a adquirir fuerza», ha descrito.
El premio ha servido de acicate para que Valeria Alonso para comenzar su segunda novela y también trabaja en un piloto para la adaptación cinematográfica de ‘Las heroínas también tienen miedo’.
‘Las heroínas también tienen miedo’ resultó elegida entre más de 260 novelas presentadas al certamen dentro de una nueva etapa que aborda el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, el segundo más antiguo de España tras el Nadal, con cambios de calado en el proceso de selección y una nueva editorial encargada de la publicación de los ganadores: Mensocuarto. Además, el jurado de la fase final del premio que elige al ganador estuvo presidido por la poeta y crítico literaria Angélica Tanarro y compuesto por los escritores Care Santos, Manuel Vilas, Gustavo Martín Garzo y el editor, José Antonio Zapatero.
El jurado ha valorado especialmente el tratamiento del tema de la maternidad desde el riesgo, el humor y la corporalidad como elementos fundamentales de la narración. También destacó la oportunidad sociológica desde el punto de vista desmitificador y el lirismo y la belleza del estilo.