Miles de vallisoletanos disfrutaron en la tarde-noche de este viernes el estreno de la Carroza del Teatro Real en la Plaza Colón de Valladolid. Esta rompedora iniciativa que ha llenado el centro de la ciudad de cultura y música ha salido por primera vez de Madrid, y la capital vallisoletana ha sido la primera parada de su gira por nuestro país con su espectáculo gratis para todo el público.
La soprano Carmen Mateo y el barítono Javier Agudo, acompañados al piano por Cristina Sanz y Eva Pavón, interpretaron un programa muy atractivo, popular y variado, concebido para la ocasión, que incluyó conocidas arias y dúos de Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Amilcare Ponchielli, Giacomo Puccini y fragmentos de zarzuela de Manuel Penella Moreno, Pablo Sorozábal y Ruperto Chapí. Los dos cantantes y las dos pianistas que actuarán en Valladolid forman parte del programa ‘Crescendo’, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real.
Este escenario vivo, con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real-Cerca de Ti’ que ha llegado a Valladolid para hacer vibrar a todos los allí presentes con todas las más de mil sillas instaladas en el lugar ocupadas y con un montón de gente en las inmediaciones a la carroza.
La carroza del Teatro Real fue creada hace dos años y mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro, con su embocadura, telones y bastidores, lo que la convierte en un atractivo imperial para todo su público. Hay que destacar que se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación como pudimos ver este viernes en nuestra ciudad.