Los defensores del soterramiento ponen de ejemplo el Pinar de Antequera para demostrar que el proyecto «también es posible» en Valladolid

Los miembros de la Plataforma han realizado este sábado un paseo por los jardines y paseos que cubren el soterramiento del Pinar de Antequera. El soterramiento en esta zona tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro de longitud con un coste cercano a los 70 millones de euros. «Como se ha podido comprobar el soterramiento ha ofrecido numerosos beneficios a los 1.000 vecinos que viven en su entorno», aseguranlos miembros de la Plataforma.

Para los defensores el soterramiento «además de integrar a los vecinos que vivían a ambos lados de las vías, creando un único núcleo urbano y, por lo tanto, evitando largos recorridos tanto andando como para los vehículo; el soterramiento ha permitido reducir los tiempos de los desplazamiento y reducir la contaminación que estos generan». Continuán alegando que «se han liberado espacios que han permitido crear paseos para peatones y bicicletas, espacios verdes, instalaciones deportivas, etc. También se ha reducido la contaminación acústica creando un espacio más ecológico y sostenible». «Es evidente que la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid de hacer túneles perpendiculares a las vías no resuelve ningún problema de los que genera el muro, incluso, en algún caso, genera más problemas de accesibilidad».

Por otro lado, los miembros de la Plataforma han comunicado que el sábado 25 de junio harán una marcha a lo largo del «muro de la vergüenza», tal y como lo calificaron el líder de Podemos Juan Carlos Monedero y el actual ministro Alberto Garzón, que irá desde el Parque de las norias a la Plaza de Rafael Cano.

También la Plataforma en defensa del Soterramiento ha destacado «la discriminación que padecen nuestros miembtos por parte de los dirigentes municipales y del gobierno central, que reciben a otros colectivos y ni siquiera contestan a las solicitudes de reunión que, en el caso de la Delegación del Gobierno, se han enviado en dos ocasiones. Están a la espera de las respuestas de estas instituciones, además de las enviadas a la Presidenta de ADIF y al Director General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad».

Por último, los miembros de la Plataforma subrayaron «todas las falsedades que desde los miembros del equipo de gobierno se han ido repitiendo, desde las promesas del soterramiento, los compromisos para recuperar el proyecto en 2019 con la firma de la carta ciudadana, como las afirmaciones sobre la deuda, los fondos europeos y el valor del suelo liberado».