Una nueva senda peatonal alternativa junto al Canal de Castilla y el río Sequillo mejoran la seguridad vial en Rioseco

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial de los usuarios de la carretera VA-913 con la construcción de un itinerario peatonal alternativo a su paso por la localidad de Medina de Rioseco, «dando respuesta, no sólo a una demanda realizada por el Consistorio de la localidad, sino también a ese objetivo último que tenemos de lograr que nuestras vías sean cada vez más seguras», indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Precisamente, la consejera ha visitado en la mañana de este viernes el resultado de las obras acompañada por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y la diputada del Área de Cooperación y Asistencia a municipios, Myriam Martín.

El Gobierno autonómico ha invertido más de 400.000 euros en dichos trabajos que se han centrado en la construcción de dos estructuras que, unidas por una senda peatonal de tres metros de ancho, salvan el Canal de Castilla y el río Sequillo, evitando, de este modo, que los riosecanos tengan que utilizar la carretera en un tramo de unos 140 metros para acceder a las fincas e infraestructuras de la zona, entre las que se encuentra el cementerio. «Con esta actuación logramos eliminar el riesgo de accidentes o atropellos que conllevaba hasta el momento la convivencia de vehículos y personas por el puente que existía previamente», ha indicado la consejera.

González Corral también ha apuntado que el proyecto ha consistido en la instalación de dos estructuras independientes, «permitiendo, asimismo, poner en valor el puente de piedra sobre el Canal de Castilla que estaba prácticamente tapado por la vegetación y del que ahora se pueden apreciar hasta un total de 15 arcos». Más en concreto, la primera de esas dos estructuras, que es la que permite cruzar las dos riberas del desagüe del Canal de Castilla, se trata de un marco prefabricado con una luz de 4,5 metros para mantener su capacidad de evacuación. Y la segunda, de mayor magnitud, ha consistido en la ejecución de, por un lado, un tablero de perfiles laminados laterales, unidos entre sí mediante otros perfiles transversales, sobre los que se ha dispuesto la plataforma del tablero, constituida por una chapa colaborante. Y por otro, como base del tablero, la construcción de unos estribos de hormigón armado con cimentación de pilotes en ambas riberas del río y vigas cargadero con pilas para los apoyos intermedios.

Todo ello se ha completado con la instalación de alumbrado a lo largo del nuevo itinerario además de un sistema de iluminación ornamental en el puente antiguo, «al objeto de realzar un elemento patrimonial, muy apreciado por los residentes y visitantes de la Ciudad de los Almirantes», ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital. «Este proyecto, tal y como manifestamos en su momento, es uno más dentro del programa que desde Movilidad y Transformación Digital estamos llevando a cabo en materia de obras de modernización y mejora de la red autonómica de carreteras, objetivo prioritario de la presente legislatura, y que sólo en la provincia de Valladolid, ha supuesto una inversión superior a los 11,96 millones de euros en los dos últimos ejercicios», concluyó María González Corral.