Valladolid vuelve a dar vida a los huertos urbanos para impulsar una convivencia en armonía con la naturaleza

Valladolid apuesta por fomentar prácticas y hábitos de vida saludable entre la población. Este es el principal objetivo del mantenimiento de los huertos urbanos en la ciudad para uso y disfrute de los vecinos y colectivos de personas con discapacidad. El nuevo concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha suscrito este viernes varios convenios de colaboración con diversas entidades para promover proyectos de interés social, ecológico, educativo y cultural a través de la agroecología.

El primero de dichos convenios se formaliza con la Fundación Personas, la Fundación Intras, así como las Asociaciones de Vecinos Los Comuneros y Puente Jardín, y la Asociación La Victoria de los Gatos intentará dar continuidad al proyecto que venían desarrollando en el Invernadero de Puente Jardín, utilizando dicho espacio para el encuentro, la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social. De esta manera, en el invernadero, que incluye el edificio y la zona adyacente, las entidades desarrollarán un proyecto para poner en práctica los principios de la agricultura ecológica, contribuyendo a la biodiversidad agrícola y a la reducción de energía asociada a la producción, distribución y transporte de alimentos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Valladolid ha destacado que «los huertos urbanos mejoran la vida de mucha gente y fomentan una alimentación saludable y equilibrada con productos de la tierra. Asimismo, Alejandro García Pellitero ha explicado que estas actividades que promueven desde el Ayuntamiento favorecen la «convivencia» y el bienestar animal», en el barrio de La Victoria y Puente Jardín, mediante el control de la colonia felina.

Firma convenio de colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Asociación de Vecinos Los Comuneros | Valladolid Plural

El proyecto va dirigido a la población del barrio de La Victoria y del entorno próximo al invernadero, pero también a personas en situación de riesgo de exclusión social o difícil empleabilidad, y a personas con discapacidad intelectual atendidas en centros escolares, centros de día, ocupacionales e itinerarios de Fundación Personas. En este sentido, la presidenta de Fundación Personas, Ángeles García, ha valorado de una manera muy positiva este proyecto, puesto que «complementan a las zonas verdes y es verdaderamente importante contar con un espacio para desarrollar actividades y prácticas con la naturaleza». Además, los huertos urbanos son sin duda un «revulsivo» para las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de las personas que residen en el Centro Social Obregón, situado a pocos metros de las parcelas. «Es muy importante para ellos tener contacto con la naturaleza y que sean capaces de cuidar y ver crecer una planta gracias a su trabajo», ha manifestado Ángeles García.

Los otros dos convenios suscritos se orientan al mantenimiento de los huertos autogestionados delos barrios de La Victoria y La Rondilla, y mediante los mismos, el Ayuntamiento renueva la autorización a la Asociación Vecinal Rondilla y a la Asociación de Vecinos Los Comuneros, para la ocupación de forma gratuita de dos solares municipales, con el fin de dar continuidad a los huertos urbanos existentes de carácter comunitario, con actividades educativas, culturales y de promoción social. Por último, otro colectivo que participa en esta iniciativa social y ecológica son las personas mayores, puesto que les ayuda a tener una rutina, socializar con otras personas y fomentar un envejecimiento activo. Desde la Asociación de Vecinos Los Comuneros de La Victoria, su presidenta Teresa Sánchez ha puesto en valor este proyecto puesto que permite «realizar otras muchas más actividades en un entorno ideal y cercano entre los vecinos».