‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Insigne Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno

La semana pasada comenzamos con esta serie de reportajes sobre la Semana Santa de Valladolid. Un espacio que cada fin de semana acercará a nuestros lectores los secretos de cada cofradía de nuestra ciudad. En el último capítulo conocimos a la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, en esta ocasión nos trasladamos hasta la Insigne Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno, que actualmente cuenta con 920 hermanos.

Valladolid Plural conversa con su secretario, Alberto Muñoz, quien lleva 18 años en la cofradía. Esta hermandad es una de las cinco cofradías penitenciales históricas de la ciudad, la «más joven» de las cinco. Se fundó dentro de la Orden de San Agustín, en la iglesia del mismo nombre, que hoy en día es el Archivo Municipal. La primera Regla data del año 1596. El Viernes Santo de 1676 la Cofradía se trasladó desde la citada iglesia conventual hasta su iglesia actual, propiedad de la Cofradía.

Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?

Respuesta. En nuestro caso cada año tenemos una media de 30-35 solicitudes de alta. Quiero pensar que, efectivamente, los vallisoletanos siguen teniendo interés e ilusión por participar en las Cofradías, y buscan acercarse a Dios a través de ellas.

Pregunta. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

Respuestas. Algunos de los fines recogidos en nuestra actual Regla (libro que recoge las normas por las que se rige la Cofradía) son la santificación de sus miembros mediante la práctica comunitaria de la oración, la recepción de los sacramentos, y por supuesto la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Creo que estos tres puntos resumen muy bien el mensaje de la Cofradía: nos unimos para acercarnos a Dios y fomentar la devoción a Jesús Nazareno, y lo hacemos tanto de las puertas de la iglesia hacia dentro como hacia fuera, mediante los actos públicos de Fe que son las procesiones.

Pregunta. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

Respuesta. La Cofradía organiza el Vía Crucis Procesional en la tarde del Miércoles Santo donde, portando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Santísimo Cristo de la Agonía, recorremos las 14 Estaciones del ejercicio del Vía Crucis, emulando el camino recorrido por Cristo desde el pretorio hasta el sepulcro. El Jueves Santo a las 23.00 de la noche acompañamos al Santísimo Cristo de la Agonía hasta la S.I. Catedral donde, ante el Santísimo expuesto en el Monumento, realizamos una Estación de Penitencia. Por último, el Viernes Santo participamos alumbrando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. En cuanto a la más emotiva entiendo que cada cofrade tendrá su procesión, o su momento o su tiempo. Es algo muy personal aunque hay varios momentos en los que coincidiríamos la mayoría.

Pregunta. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

Respuesta. En la actualidad la Cofradía participa en la Semana Santa con Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Agonía. Hasta hace unos años también salía el Santo Cristo del Despojo en una procesión en la mañana del Viernes Santo que actualmente no se celebra. La seña de identidad de la Cofradía, o al menos es la que tratamos transmitir, es la sobriedad y solemnidad, no solo en nuestras salidas procesionales sino también en todos los actos y cultos que celebramos a lo largo del año.

Pregunta. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

Respuesta. Ha sido una situación triste y difícil. Las cofradías de penitencia se fundaron para dar testimonio público de Fe, y llevar los cultos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo fuera de las iglesias para llegar a cuanta más gente mejor, y de esta forma evangelizar. Por tanto durante la pandemia ese fin fundamental no hemos podido realizarlo. A raíz del confinamiento tuvimos que hacer un esfuerzo para, a través de las nuevas tecnologías, conseguir mantener viva la actividad de la Cofradía y seguir llegando a las casas de los hermanos. A día de hoy hemos retomado los cultos casi con normalidad e incluso hemos celebrado una procesión extraordinaria que tuvimos que suspender al inicio de la pandemia.

Pregunta. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

Respuesta. Personalmente percibo muchas ganas de volver a vestir la túnica nazarena y acompañar a nuestras imágenes por las calles. Dos años sin Semana Santa han sido muy difíciles de llevar. El primer año estábamos confinados en casa y todos entendíamos que no había otra opción. El año pasado en marzo-abril ya se permitían otras concentraciones, manifestaciones y actos públicos y aún así no se permitieron actos en la calle en Semana Santa, aun con todas las medidas sanitarias vigentes, hecho que muchos no entendimos pero respetamos y acatamos como no podía ser de otra manera. Un tercer año sin procesiones en Semana Santa sería un punto de inflexión muy peligroso. Había también muchas ganas de volver a encontrarnos con los hermanos con los que vivimos la Cofradía, y que nos reunimos especialmente en Cuaresma y Semana Santa. No habiendo llegado todavía esta época de mas actividad, se nota una alta participación en los actos y cultos que venimos celebrando porque, como digo, las ganas de volver a participar de la hermandad son muy grandes.

Pregunta. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

Respuesta. Nuestra Cofradía, como la mayoría, tiene una gran actividad durante la Cuaresma. Celebraremos el Pregón Nazareno el 2 de marzo y el tradicional Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno el primer viernes de marzo. Igualmente celebraremos cultos a nuestras imágenes titulares. Estos cultos nos ayudan a prepararnos interiormente para lo que vendrá en los días de Pasión, con especial importancia en nuestras procesiones y el Triduo Sacro. De la misma forma en pocos días comenzarán los ensayos con las andas. En definitiva, la Cofradía entra en un tiempo de mucho trabajo y de mucha vida tanto exterior como interior.

Respuesta. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

Respuesta. En mi opinión, que no tiene que ser la de todos los cofrades, lo que nos hace especiales es la imaginería que alumbramos en las procesiones. No creo que haya en España una colección de imágenes devocionales y procesionales a la altura de la nuestra. Quizá sea una afirmación un tanto atrevida porque en muchas ciudades y pueblos hay obras magníficas, pero creo que destaca la imaginería en Valladolid por encima del resto. Esto acompañado del recogimiento y solemnidad con que se celebran la mayoría de nuestras procesiones crea un ambiente único en las calles para celebrar los días Santos.

Pregunta. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

Respuesta. Obviamente, que el Papa Francisco, que es el guía de los que somos cofrades y por tanto católicos, conozca nuestra Semana Santa es un hecho que nos llena de orgullo. Al margen del impacto turístico que pueda tener, aspecto en el que las Cofradías como tal prácticamente no entramos porque no es nuestra labor, saber que el Santo Padre conoce nuestras procesiones y nuestras imágenes les da un valor muy especial.

Pregunta. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

Respuesta. Esperamos algo tan simple pero a la vez tan importante como es el que podamos celebrar las procesiones tal y como veníamos haciendo hasta el inicio de la pandemia.

Pregunta. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

Respuesta. Nuestra Cofradía tiene durante el año varias fechas importantes, como son la Fiesta de Gloria que se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi con Misa Solemne, Exposición y procesión sacramental, la Fiesta del Santo Nombre de Jesús el 3 de enero donde se hace un reconocimiento a los hermanos que cumplen 25, 40, 50 y 75 años de cofrades, la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y el Triduo a la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario la primera semana de noviembre. Además se organizan diferentes campañas solidarias con distintos fines, ciclos de conferencias bajo el título de ‘Noches Nazarenas’ y otros actos extraordinarios que puedan surgir ocasionalmente.