Después de 24 días desaparecida cuando las esperanzas cada vez eran menores, se produjo el peor de los finales. La Guardia Civil localizó este sábado el cuerpo sin vida de la joven Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo que llevaba en paradero desconocido desde el pasado 12 de enero. Su pueblo que la vio crecer, Traspinedo comienza hoy tres días de luto por su fallecimiento, un acto en apoyo y conmoción a la familia de Esther que tanto ha luchado durante más de tres semanas.
El Ayuntamiento de Traspinedo ha aprobado en un pleno extraordinario este domingo los tres días de luto en memoria de su vecina Esther, y a las 12.30 horas ha tenido lugar un minuto de silencio para mostrar las condolencias de todos los vecinos a familiares y amigos de la joven. Una enorme tristeza recorre cada rincón de la localidad vallisoletana. Cientos de personas se volcaron en su búsqueda desde mediados de enero con batidas generalizada para encontrar alguna pista sobre su misteriosa desaparición. El alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, ha contado en varias ocasiones en Valladolid Plural que «no perderían la esperanza hasta encontrar a Esther y que siempre estarán unidos». Un mensaje compartido también por la subdelegación del Gobierno que «ha puesto a disposición los medios y su compromiso en la búsqueda de la joven».
El hallazgo del cadáver de Esther López ha supuesto un antes y un después en el caso de su desaparición en la que solo una persona ha estado detenida por se presunta implicación, ahora en libertad provisional, y dos personas investigadas por sus contradicciones en los pasos de la trágica noche del 12 de enero junto a la víctima. El único detenido hasta ahora, ‘El Manitas’ ha quedado en libertad después de una semana en situación de detención por falta de pruebas e indicios determinantes contra él en su implicación en la desaparición de Esther tras el rastreo de su vivienda y vehículo a manos de la Unidad Criminalística de la Guardia Civil. Ahora, las autoridades policiales investigan a dos amigos de Esther, las últimas personas que vieron con vida a la joven, tras obtener contradicciones en sus versiones de aquella noche. La versión oficial corresponde a que Esther López estuvo en un bar de Traspinedo viendo un partido de fútbol, posteriormente se fue con dos amigos en el coche, y después de una fuerte discusión con uno de ellos, éste la dejó en la carretera de madrugada en las inmediaciones de la N-122 cerca del restaurante La Maña. Después de ese momento, se pierde el rastro de Esther. Las últimas investigaciones avanzan gracias a la clonación de la tarjeta del móvil de la joven que refleja que utilizó su teléfono por última vez a las 5.40 horas del jueves 13 de enero, y diez minutos más tarde ya estaba apagado. La última hora que se vio con vida a Esther, según los relatos de los sospechosos, fue cerca de las 03.00 horas.
Después de múltiples batidas tanto masivas como selectivas por las cercanías del lugar en el que desaparición y por el río Duero, sin ningún resultado, este domingo un paseante localizó el cuerpo en una parcela próxima a la N-122 que ya estuvo rastreada en las batidas. Además, el cadáver se encontraba «en superficie, no enterrado», con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición y sin signos de violencia. El coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, al cargo de la investigación dl ‘Caso sther, revelaba en la tarde de ayer tras localizar el cuerpo que no descartan si «el cadáver pudo ser colocado posteriormente en ese lugar», aunque también «puede estar en el lugar desde el principio».
Ahora, con la autopsia del cuerpo de Esther se podrá conocer cuanto tiempo lleva fallecida y el motivo de su muerte. Los forenses determinarán si existen restos de alguno de los sospechosos u otras pistas sobre su trágico final. Existen muchos interrogantes todavía por resolver en este caso que ha conmovido a la provincia de Valladolid y a medio país.