La Semana Santa de Valladolid es recogimiento, silencio y respeto. Unas señas de identidad que hacen de la Semana de Pasión una de las fechas más queridas por los vallisoletanos y, en especial, entre los hermanos cofrades. Valladolid Plural comienza una serie de reportajes con entrevistas a las diferentes cofradías que llenan de vida las calles de la capital vallisoletana desde cada una de sus parroquias. Hoy domingo 30 de enero inauguramos la serie ‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’ con la primera hermandad que saca a la calle el culto a Jesús desde la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.
Esta cofradía, con sede en la Parroquia San Pedro Apóstol en la avenida Real de Burgos de la ciudad, fue fundada en el año 1940 por un grupo de personas amantes de la Eucaristía y con el convencimiento de que una Semana Santa de la importancia como la vallisoletana necesitaba en sus procesiones de un paso de la Sagrada Cena. Un total de 529 cofrades forman parte de una de las cofradías más históricas de nuestra ciudad en la que el hermano más pequeño no pasa de los 4 meses y el veterano, fiel a la Sagrada Cena, tiene 100 años.
Valladolid Plural conversa con Gabriel Rodilana Pérez, secretario de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, con 26 años en la hermandad, que nos explica la historia y todos los detalles de sus diferentes procesiones que les hace una cofradía única.
Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?
Respuesta. Sí, sigue habiendo interés en pertenecer a las Cofradías, bien es cierto que de unos años para acá las altas no son muy numerosas a excepción de años puntuales. A fecha de esta entrevista tenemos tres nuevas altas, la pandemia ha hecho bastante daño a la mayor parte de las cofradías en este aspecto, el que no te vean en la calle dos años seguidos ha afectado en gran medida tanto en bajas como en que no se produzcan nuevas altas. Si que esperamos que al igual que otros años, se produzcan nuevas altas hasta mediada la cuaresma.
P. ¿Cuál es el mensaje que transmite su cofradía?
R. Nuestros fines fundamentales son el perfeccionamiento de la vida cristiana, la santificación de sus miembros y lo más importante para nosotros dentro de nuestro carisma, es el culto a Jesús Sacramentado. También el hacer testimonio público de fe acompañando a nuestros Sagrados Titulares en nuestras respectivas procesiones.
P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?
R. La Cofradía celebra la ‘Procesión de Perdón y Esperanza’ en la noche del Viernes de Dolores y en la tarde noche del Jueves Santo nuestra procesión titular, la de ‘La Sagrada Cena’. En cuanto a la más emotiva, cada uno de nuestros cofrades te podría dar una respuesta diferente, la del Viernes de Dolores tiene un acto muy particular y emocionante que está cogiendo mucho peso y seguimiento dentro de la Semana Santa. El ver a Jesús de la Esperanza dentro de la Catedral, cargado a hombros con todo a oscuras, solo iluminado por la cera del paso y con la intervención durante el acto de un coro de voces blancas, hacer que se te pongan los pelos de punta. Aunque para mí, la más emotiva sigue siendo nuestra procesión titular del Jueves Santo, la salida de un paso tan impresionante como es el de la Sagrada Cena, desde una puerta tan estrecha, como es la de nuestra sede canónica, la de la Iglesia de San Pedro Apóstol, emociona y mucho. Además es una procesión con mucho significado ya que rememora la Institución de la Eucaristía del Amor Fraterno y del Sacerdocio, y el encuentro de Jesús de la Esperanza con Nuestra Señora de las Angustias , con la interpretación por parte de nuestra banda de cornetas y tambores de la Salve, hace brotar lágrimas debajo de nuestros capirotes y del pueblo fiel asistente.
P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es su seña de identidad?
R. En la actualidad poseemos dos pasos, Jesús de la Esperanza y La Sagrada Cena, aunque esperamos para comienzos del último trimestre del año la llegada de la que será la titular mariana, Nuestra Señora del Sagrario. Nuestra seña de identidad tal y como te comentaba en una de las preguntas anteriores es el culto a Jesús Sacramentado. El Jueves Santo tras la llegada de nuestra procesión titular a nuestra sede y hasta los Santos Oficios del Viernes Santo, realizamos desde nuestra fundación la Vela al Santísimo, acompañándolo en el monumento en turnos realizados por los cofrades.
P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?
R. La verdad que ha sido duro, nuestra Cofradía está viva a lo largo de todo el año y tocó cortar muchas cosas, se limitó el contacto de los grupos (banda, pasos, andas, niños, jóvenes…). Quizá eso haya sido lo más difícil el no poder confraternizar en persona y los momentos de hermandad aunque sí que intentamos que no se perdiera el contacto con la Cofradía ofreciendo los cultos y actos a través de redes sociales y fundamentalmente a través del canal oficial de YouTube. El no poder procesionar también ha sido muy duro, ya que todos los cofrades esperamos todo el año para poder acompañar nuestros pasos y hacer testimonio público de nuestra fe, así que imagina dos años completos sin poder ponernos el hábito. También fue muy complicado organizar y gestionar, muchos cambios, limitaciones e incertidumbre, pero al final con voluntad, trabajo y originalidad, se pudo sacar adelante en mayor o menos medida.
P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?
R. Es muy difícil de explicar, cada uno tiene los suyos, pero este año seguramente sea un sentimiento de enorme alegría, poder cumplir con el ritual de revestirse con su hábito o mantilla, ponerse la medalla y al fin poder ver a su Cristo o Virgen atravesar el dintel de su iglesia generará una gran satisfacción. Las imágenes se crearon para evangelizar en la calle y aunque ya el último año hemos podido rendir culto en los templos, las Cofradías queremos y debemos dar testimonio público de fe en las calles.
P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo preparan estos días desde la Cofradía?
R. Aunque se trabaje durante todo el año, ahora es cuando nos faltan días en el calendario y horas en el día. Es tiempo de reuniones organizativas de directiva y de los diferentes grupos, la sección de banda intensifica los ensayos, la comisaría de hermanos de carga se prepara a conciencia para poder soportar el peso de la imagen y poder ser los pies de Jesús de la Esperanza el Viernes de Dolores. La sección de pasos prepara los altares efímeros para los cultos de nuestros titulares y los pasos de cara a Semana Santa, los niños tienen sus talleres, los jóvenes echando una mano en lo que se les requiere, el grupo de liturgia prepara los cultos… Es un no parar como se suele decir, pero como es lo que amamos, se hace con gusto.
P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?
R. Yo destacaría que en cada Cofradía encuentras una forma diferente de expresar su carácter e idiosincrasia. También obviamente la imaginería es uno de nuestros mejores sellos y creo que deberíamos recuperar algo que nos hacía especiales, el silencio al paso de las procesiones, es algo que por desgracia se está perdiendo.
P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?
R. Creo que ha sido muy importante a nivel promocional y que ha generado bastante impacto por lo que ha sido una gran noticia para la Semana Santa vallisoletana. Espero que esta noticia genere visitantes durante la semana de pasión, aunque personalmente y las Cofradías lo sabemos, la promoción es fundamental que se haga dentro de la propia ciudad. Cada vez se conoce menos por parte del ciudadano de a pie la Semana Santa y es algo que no deberíamos permitirnos, porque al final las cofradías para pervivir debemos tener altas de dentro de la ciudad, y lo que no se conoce no se quiere, así que ahí debería estar puesto el foco en mi opinión.
P. ¿Qué esperan de la Semana Santa de este 2022?
R. Que se la Semana Santa del regreso, la de una cercanía a la mayor normalidad posible, y por tanto, una Semana Santa de esperanza que permita un futuro halagüeño para todas las cofradías.
P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?
R. Pues muy diversas. Ágapes solidarios, en cuaresma nuestra banda de cornetas y tambores organiza el certamen solidario ‘Ángel Miguel del Barrio’, también se organiza una procesión infantil en la que se invita a niños tanto cofrades como no cofrades a aprender jugando lo que es una procesión, en adviento se realiza una recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Por ejemplo en Navidad montamos el Belén de la parroquia y recibimos la visita del Paje Real en la que los niños entregan sus cartas para los Reyes Magos, también realizamos charlas tanto en adviento como en Semana Santa. También organizamos excursiones, luego en la Festividad del Corpus Christi participamos con nuestro paso titular abriendo paso a Su Divina Majestad y celebramos la Exaltación de la Eucaristía. En torno a la Festividad de San Pedro Apóstol participamos junto a nuestra parroquia, colaborando la comisaría de hermanos de carga portando a San Pedro en andas y la Cofradía en el resto de la logística y organización. A lo largo del año la sección infantil celebra talleres periódicamente y la sección de juventud también realiza diversas quedadas y actividades como encuentros deportivos, culturales, visitas a otras cofradías… Como podéis ver, somos una cofradía viva a lo largo de todo el año y a la que desde aquí invito a que pertenezcáis haciéndoos cofrades.