‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

El inicio de la Semana Santa ultima su cuenta atrás. La ilusión de los cofrades vallisoletanos ya se empieza a notar en cada una de las hermandades ante la vuelta a la normalidad de las procesiones. Mientras tanto, Valladolid Plural te sigue ofreciendo su serie de reportajes dedicados a la Pasión de Valladolid llegando a cada una de las cofradías de nuestra ciudad. Este fin de semana, es turno de conocer a la Exaltación de la Santa Cruz que fue fundada y aprobados sus estatutos el 18 de marzo de 1944, «adjudicándonos alumbrar el Paso Sed Tengo en la procesión del Viernes Santo y un Via-Crucis, por las calles del barrio de las Delicias el Lunes Santo, alumbrando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ubicado en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Las Delicias.

Así nos lo relata Anabel Cristóbal, vocal de Relaciones Externas y miembro del Consejo Asesor y primera mujer presidenta de las Cofradía de Valladolid, quien nos detalla que la hermandad a día de hoy son 258 cofrades, cuya edad oscila entre los 90 y los 6 meses. «He de decir que la gran mayoría de cofrades son jóvenes entre 16 y 35 años aproximadamente», nos desvela.

La Cofradía de la Exaltación de la Cruz nace en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, que ya alumbraban el Paso Sitio en la Procesión General y a quienes el citado Arzobispo recomendó fundar la actual Cofradía y alumbrar el Paso de la Elevación de la Cruz el Jueves Santo en la Procesión que nos concedieron junto con las Cofradías de El Santo Cristo del Despojo y El Descendimiento cuyo nombre era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Viernes Santo en la procesión General. «Por motivos obvios y necesarios, con el tiempo la Cofradía ha ido restaurando y sustituyendo sus enseres de culto y procesión, para mejor desarrollo y dignidad de dichos actos», explica.

Pregunta. Valladolid es una ciudad con gran tradición de la Semana Santa, los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la Hermandad?

Respuesta. Venimos observando desde hace varios años, la decadencia en ALTAS en todas las cofradías en general y en la nuestra en particular se nos junta el envejecimiento del barrio y la multiculturalidad de sus habitantes, con lo cual vamos incrementando muy discretamente el número de cofrades, aparte de los fallecimientos de los cofrades más ancianos. Para este año, a día de hoy tenemos 5 altas.

R. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. Tenemos un lema, desde hace varios años que es el siguiente ‘La Fe es vida, vívela con nosotros’. La Cofradía, además de catequizar a los cofrades con los cultos correspondientes y otros medios audiovisuales y recreativos, hace mucho incapié en mantener una fuerte Hermandad de trabajo y ocio, creando para ello un ambiente de amistad.

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? Cual es la más emotíva?

R. El Viernes de Dolores, damos entrada a la Semana Santa vallisoletana con la Procesión de un Solemne Via-Crucis por las calles del barrio, principalmente las de nuestro arciprestazgo, con las Imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señor de los Dolores, portados a hombros. Este Jueves Santo estrenamos la procesión de La exaltación de la Luz de Cristo portando el Santísimo Cristo de la exaltación y a Nuestra Señora de los Dolores, llegando hasta la Catedral y haciendo un solemne acto penitencial ante el Santísimo Sacramento, encendiendo de su Santa Luz un cirio, portándolo en un farol dispuesto para tal efecto, y trasladando dicho Luz hasta el Santísimo Sacramento de nuestra Iglesia. El Viernes Santo, participamos en la Procesión General alumbrando el Paso de la Elevación de la cruz. Por Hermandad y Agradecimiento, acompañamos al resto de Cofradías con una representación de dos directivos, en las procesiones a las que somos invitados. Todas son muy emotivas, pero cada una tiene su sentido y su formato. Quizás en las que mayor participación de cofrades que acuden son el Viernes de Dolores y el Jueves Santo.

P. ¿Cuántos Pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. La Cofradía alumbra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señor de los Dolores (talleres castellanos de 1600) y propiedad de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El Santísimo Cristo de la exaltación de 1999 de Francisco Fernández Enríquez e hijo, y propiedad de la Cofradía. El conjunto escultórico de La Elevación de la Cruz siendo propietaria la Cofradía de la Sagrada Pasión del Cristo de la Elevación y el resto del conjunto se encuentra en el Museo Nacional de Escultura depositado, realizados en su totalidad por el gran imaginero Francisco del Rincón. Nuestra seña de identidad son todos, aunque por ser de nuestra propiedad y poderles dar culto todo el año nos identificamos y encomendamos más al Santísimo Crito de la Exaltación y a la Virgen Nuestra Señora de los Dolores.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. Una fatalidad muy grande en todos los sentidos, aunque también es cierto que se han grabado los cultos y oraciones correspondientes a cada día y se ha dado la oportunidad a todos los cofrades y seguidores a seguirlo por las redes sociales. Según se han ido eliminando restricciones sanitarias, hemos ido organizando cultos y actividades dentro del templo, cumpliendo siempre fielmente con las medidas en vigor de cada momento. No obstante se ha notado muchísimo la falta de cofrades que han participado de ello en el Templo por miedo a contraer la Covid.

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Un sentimiento indescriptible de añoro, de dolor, de sufrimiento y por supuesto de muchísima ilusión y esperanza.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Con muchísima ilusión y con todas las medidas de seguridad requeridas, pero con cierto reparo a la hora de compartir espacios.

P.¿ Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. El silencio, el respeto y la emoción casi contenida y reflejada en llanto bajo los capirotes de penitentes.
Y tiene unas imágenes tan realistas, tan bien esculpidas, que te llevan a imaginarte dentro de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en lugar y época.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. Hemos tenido una gran oportunidad de enseñar al Sumo Pontífice nuestra ciudad, nuestra Semana Santa, nuestras emociones, nuestra manera de vivirla. Esperamos que haya servido para que nos visiten y lo sientan en vivo y en directo.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa de 2022?

R. Un reencuentro, un revivir después de tanta oscuridad y tragedia, un volver a compartir nuestra Fe públicamente con todos. Por supuesto, esperamos poder recorrerla con la mayor seguridad y normalidad posibles.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. Reuniones para compartir nuestras impresiones respecto a la Semana Santa anterior, así como estudios para reparar los posibles fallos. Una comida de Hermandad durante la semana de Pascua de Resurrección. También celebramos las Fiestas de gloria de la Exaltación de la Santa Cruz y de la Virgen Dolorosa. Tenemos actividades infantiles y juveniles, excursiones, montaje del Belén Navideño y su exposición al público. Cualquier idea que surja y sea posible realizar, la llevamos a cabo.