Una joven denuncia un pinchazo durante las fiestas de Peñafiel

Peñafiel ha comenzado este domingo 14 de agosto sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora y San Roque. Unos festejos tradicionales durante esta época del año en la provincia de Valladolid y que este año estaban marcados por la vuelta de la normalidad tras la pandemia pero también por el temor a trágicos encierros y a la sumisión química de las más jóvenes, ya que esta práctica se está expandiendo durante el ocio nocturno en todo el país.

Precisamente, una joven, de la cual no ha trascendido más datos, denunció en la tarde de ayer haber sufrido un pinchazo mientras se encontraba de fiesta en Peñafiel. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico, la afectada fue derivada al Hospital Clínico de Valladolid para realizar una analítica y comprobar si realmente fue víctima del conocido método del ‘pinchazo’.

El primer resultado preliminar de las pruebas de Toxicología arrojaron un resultado negativo en la analítica de la joven, aunque se encuentra a la espera de conocer otras comprobaciones para determinar este posible caso de sumisión química en la provincia de Valladolid. La joven notó el efecto de un pinchazo aunque no tuvo más síntomas compatibles a esta práctica extendida en las últimas semanas en fiestas multitudinarias.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia para controlar posibles ‘pinchazos’ en mujeres ya que en la Comunidad se han registrado más de una decena de denuncias por estos métodos de sumisión con sustancias estupefacientes, aunque por el momento, ningún caso ha arrojado un resultado positivo.

Según los últimos estudios, las víctimas reciben un ‘pinchazo’ para posibles abusos y agresiones sexuales para que las jóvenes al día siguiente no se acuerden de lo que sucedió, como han confirmado algunos casos reales. Las autoridades recomiendan que aquellas mujeres que sospechen que han podido ser víctimas de pinchazos por sumisión química acudan a un centro hospitalario ya que las sustancias permanecen en el cuerpo hasta 12 horas después y podría verse reflejada en la analítica.