Una inversión de 600.000 euros permitirá rehabilitar un nuevo tramo de 500 metros del colector de Macías Picavea

Aquavall iniciará el próximo martes 28 de mayo las nuevas obras de rehabilitación en el colector de Macías Picavea que se extenderán a lo largo de cinco semanas y supondrán una inversión de 600.000 euros. Los trabajos tienen como objetivo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad del Pisuerga. Esta actuación afectará en esta ocasión a los colectores ovoides entre las calles Echegaray, Conde Ansúrez y Francisco Zarandona. El colector de sección ovoide que discurre desde Prado de la Magdalena hasta el interceptor del Paseo de Isabel la Católica, a la altura de la Plaza del Poniente es uno de los principales colectores de Valladolid, que recoge una gran zona urbana y data de principios del siglo pasado.

Esta importante infraestructura para la evacuación de las aguas residuales cuenta con una antigüedad superior a los 120 años y presenta una acusada obsolescencia, por lo que se ha hecho necesaria una intervención municipal para renovarlo. Ante la ubicación del mismo, en pleno centro de Valladolid, Aquavall ha optado por la rehabilitación del colector por métodos sin zanja, sistema que ejecutando pequeñas catas permite introducir un nuevo colector usando el existente como encofrado perdido. Esta tecnología minimiza las afecciones de las obras comparándola con la ejecución tradicional y minimiza también la utilización de recursos naturales para su ejecución, como demolición de infraestructura existente, residuos a vertedero, la extracción de áridos para los rellenos, hormigones o asfaltados.

La longitud total de este emisario ronda los 1.500 metros y su sección es de 1.650×1.100 milímetros. En actuaciones anteriores en Mercado del Val en 2016 o aparcamiento de Portugalete en 2009, se habían cambiado o renovado unos 150 metros, por lo que Aquavall ha decidido acometer la rehabilitación del resto. Durante el año 2023 se procedió a rehabilitar unos 850 metros de este emisario por un importe cercano a un millón de euros. En esta nueva campaña de 2024 se va a acometer el resto, prácticamente unos 500 metros, con un importe estimado cercano a los 600.000 euros. Las actuaciones previstas en esta primera fase del año 2024 serán las de la calle Echegaray entre la calle Antigua y Angustias, y la calle Angustias entre Echegaray y calle Macías Picavea.

Aquavall rehabilitará posteriormente el colector de la calle Macías Picavea entre Angustias y Platerías, Conde Ansúrez entre Platerías y Val, y Francisco Zarandona entre Val y San Benito. Las afecciones por ocupación de la vía pública serán el corte total de las calles Echegaray y Magaña; el corte del acceso en la calle Arzobispo Gandásegui, desde Plaza de Portugalete; y el corte total de la calle Angustias, entre Leopoldo Cano y Macías Picavea.