El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado esta semana una inversión total de 5.838.527 euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en dos comarcas de la provincia de Valladolid y otras dos de la provincia de Palencia. En el territorio vallisoletano se autorizan dos encargos a TRAGSA para la realización, a través de dos cuadrillas, de los siguientes trabajos por valor de 3.301.270 euros.
En concreto serán en 13 montes de la Comarca Pinares-Centro, en Villanueva de Duero, Alcazarén, Mojados, La Pedraja de Portillo, Valdestillas, Viana y Matapozuelos, y se realizarán mediante una cuadrilla, cortas de mejora o regeneración, repoblaciones forestales, mejora de infraestructuras ganaderas, conservación de infraestructuras de uso público, tratamiento de plagas y retirada de escombros, basuras y gestión de residuos. Por otro lado, se llevarán a cabo trabajos en 6 montes de la Comarca de Tordesillas, en concreto en Nava, Tordesillas, Mota, Tiedra y Castronuño, se realizarán fundamentalmente mediante una cuadrilla, podas, clareos o cortas, desembosque, trituración de restos, astillado para biomasa, plantaciones, trabajos de señalamiento, tratamiento contra la procesionaria y extinción de incendios forestales.
En el caso de la provincia de Palencia, se ejecutarán los siguientes trabajos, a través de dos cuadrillas y con una inversión de 2.537.257 euros, y se trabajarán en 26 montes de utilidad pública de la Comarca de Boedo-Ojeda se realizarán mediante una cuadrilla, podas, clareos, desramado, tronzado, recogida de restos, repaso de cortafuegos con motoniveladora y retirada de cerramiento ganadero. Por último, en 40 montes de la Comarca de Alto Pisuerga se efectuarán fundamentalmente mediante una cuadrilla, clareos, claras y cortas de frondosas, desbroces, podas, limpieza y mantenimiento de caminos, ahoyado y plantación, cerramiento de malla y paso peatonal.