Una imborrable huella en Zorrilla: ¿Qué fue de Albano Bizzarri?

¿Qué fue de Albano Bizzarri? Nuestra sección dedicada a recordar a aquellos jugadores pasados que vistieron la elástica blanquivioleta nos lleva a repasar la trayectoria de uno de los guardametas que más se recuerdan en los últimos tiempos en las porterías del José Zorrilla. Sí, hablamos de Bizzarri aquel mítico portero argentino que estuvo durante seis campañas en el Real Valladolid dejando importantes actuaciones, aunque también, alguna que otra sonada ‘cantada’. Nuestro protagonista de hoy arrancó su carrera profesional en el Sportivo Talleres, el club puntero de Etruria. En 1996 llegó al laureado Racing Club de Avellaneda de la Primera División de Argentina, donde logró muy buen rendimiento y se supo ganar el cariño de su hinchada.

Precisamente, el alto nivel que mostró bajo palos al otro lado del charco hizo posible que tres años más tarde firmara por el Real Madrid en 1999. La alta competencia en la portería del Santiago Bernabéu impidieron al guardameta argentino contar con minutos puesto que tenía por delante de él ni más ni menos que a Íker Casillas y Bodo Illgner. Un año más tarde, Albano Bizzarri tomó la difícil decisión de abandonar el club blanco, tras jugar una docena de partidos, para emprender un nuevo desafío en el Real Valladolid. Corría el verano de 2000 cuando un joven portero aterrizaba en Pucela para defender durante seis temporadas la portería del José Zorrilla dejando su impronta y portentosa altura bajo palos.

En el conjunto pucelano alternó la titularidad con la suplencia ya que compartió vestuario con el mítico Ricardo López, y aunque en su primera campaña se hizo con la titularidad, en la segunda no disputó ni un partido y en la tercera jugó los 38 partidos de campeonato encajando un total de 40 goles. La peor temporada que siempre recordará Bizzarri como jugador pucelano fue la 2003/2004 cuando el equipo perdió la categoría descendiendo a Segunda División en el último partido de la jornada 38. Pese a ello, el guardameta continuaría varias temporadas más con el Pucela en la categoría de plata hasta que en el verano de 2006 decidió cambiar de aires y poner rumbo al Gimnastic de Tarragona. Allí jugó 22 partidos en un año, en el que precisamente, el conjunto catalán acabaría descendiendo a Segunda División en aquella campaña.

A partir de aquí, Bizzarri puso punto y final a su etapa en el fútbol español y firmó con el Catania italiano, en una temporada en la que pasó la mayor parte del curso como portero suplente. Un año después, se convirtió en la primera opción de su entrenador y empezó a jugar como titular, y al final de la temporada 2008/2009 fue declarado el mejor portero de la Serie A, lo que hizo que muchos equipos punteros del Calcio se fijaran por él para defender su portería. Finalmente, terminaría firmado por la Lazio, donde muy a su pesar, no encontraría la continuidad deseada jugando apenas 33 partidos durante las cuatro temporadas que vistió la camiseta.

Después pasó por el Genoa, donde pasó con más pena que gloria ya que apenas jugó un par de partidos, para al poco después militar en el Chievo Verona, jugando 64 encuentros en dos campañas. Y ya en el ocaso de su carrera defendió las camisetas de Pescara, Udinese, Foggia y Perugia, su ultimo club. En lo que respecta a su trayectoria como internacional, Bizzarri formó parte de la Selección Argentina en la Copa América de Paraguay 1999, y al año siguiente fue titular en el Preolímpico Sub-23 de Argentina de Brasil 2000. Finalmente, el exportero del Real Valladolid colgó las botas y los guantes en el año 2020, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque él siempre ha reconocido que le hubiera gustado seguir jugando más tiempo.