Una imagen para la historia de Valladolid: la Coronación Canónica de la Virgen de la Vera Cruz

Valladolid ha vivido este sábado una imagen para la historia de la ciudad y de su sentida Semana Santa. A pesar de estar en septiembre, los aires semana santeros se han respirado por las calles de Valladolid para conmemorar el acto de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, y posteriormente la procesión triunfal por el centro de la capital vallisoletana. Se cumplen cinco años desde que el exarzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, concediera el 10 de febrero de 2017 la coronación canónica a ‘La Dolorosa’ para el año 2023, y el esperado acto se celebró este 23 de septiembre en La Catedral. Precisamente, la solemne ceremonia ha tenido lugar cuando se cumplen los cuatrocientos años desde que Gregorio Fernández realizara la talla.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fue el encargado de oficiar la misa, quien también al finalizar la homilía, y previa consagración, procedido a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores ante la atenta mirada de una Catedral repleta de fieles. Tanto al acto como a la procesión han asistido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, arropado también por todo su equipo de Gobierno, así como otras autoridades como la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, el senador por Valladolid, José Ángel Alonso, y la diputada y también concejala, Mercedes Cantalapiedra.

Con la Vera Cruz ya coronada, la procesión de la imagen de la Virgen, acompañada por miles de vallisoletano y autoridades, partió a las 19.00 horas desde la Catedral, pasando por Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago y Plaza Mayor para recorrer un itinerario por calles y plazas del casco histórico y terminar con la imagen de la Virgen de los Dolores en su casa, en la Iglesia de la Vera Cruz. En la Plaza Mayor fue recibida por otras vírgenes coronadas de Valladolid y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, pronunció unas palabras a los pies de la Casa Consistorial para inmortalizar este momento solemne e histórico con una de las imágenes más reconocidas de nuestra ciudad. «El pueblo sola te quería. Y hoy una vez más, y de qué manera, Valladolid ha vuelto a enseñar que sí, que aunque sola te quería, y así lo haces desde 1.757, muchos vallisoletanos no dejan de abrazarte, de reconfortarte ante tu expresión de manifestación desolada», comenzaba el regidor ante una Plaza Mayor que no cabía ni un alfiler en la noche de este sábado.

«El fervor por la madera es una seña de identidad de los vallisoletanos. Todos sabemos que formamos parte del museo de madera que es Valladolid, que nos identifica como lo hace nuestro Pisuerga con sus nieblas del invierno. La madera policromada nos señala, nos hace distintos. Los vallisoletanos somos guardianes de nuestro Museo Nacional de Escultura, de cada Penitencial y del resto de iglesias que atesoran maderas, así como de ese museo viviente, indescriptible, que es nuestra Semana Santa», pronunciaba Carnero, frente a una bella estampa con la imagen de la Santa Vera Cruz. «Hoy la Virgen de los Dolores se encuentra acompañada aquí por las ya coronadas Virgen de San Lorenzo, nuestra Patrona y alcaldesa desde hace sesenta años, Virgen de la Soterraña de Olmedo y la Virgen de las Angustias y a lo largo del recorrido por la coronada en nuestra provincia: Fuentes de Villalón, y en el recuerdo, la de Sacedón de Pedrajas», mencionaba el alcalde de Valladolid.

Por último, Jesús Julio Carnero terminó su discurso con una mención de Gioconda Belli en la que se refleja que «la solidaridad es la ternura de los pueblos». Asimismo, el regidor ha concluido señalando que en «esta Coronación hay también solidaridad, ternura, es decir la razón más esencial, originaria y primigenia de una Cofradía y a la que nunca ha sido ajena la penitencial más antigua de Valladolid, la Vera Cruz». «Dia histórico en Valladolid. La coronación de la Santa Vera Cruz llenó las calles de pasión, espiritualidad, arte, música y aromas inolvidables. Enhorabuena a la cofradía y a todas las cofradías participantes, a Escuela Municipal de Música de Valladolid y a las cientos de personas que acompañaron la celebración», destacaba la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, también pronunció unas bonitas palabras a través de sus redes sociales por este destacado día en nuestra ciudad: «Día emocionante con la coronación canónica de la Dolorosa De la Vera Cruz, y desde la Junta de Castilla y León queríamos acompañar a la Santa Vera Cruz y a Valladolid en este momento tan especial».