A refrendar la mejoría en el Tartiere para estrenar el casillero de victorias lejos de Zorrilla

El Real Valladolid protagoniza este domingo la visita siempre especial al Carlos Tartiere. La victoria balsámica ante el Cartagena ha permitido ganar en confianza y coger aire después de una mala racha de resultados. El objetivo, por supuesto, es conseguir en Oviedo la primera victoria a domicilio de la temporada. El Pucela ha sumado cuatro de los últimos seis puntos, mientras que el conjunto carbayón aún no ha sido capaz de sumar un triunfo y es vicecolista. La situación ha motivado que este jueves se produjera un relevo en el banquillo puesto que Luis Carrión ha sustituido a Álvaro Cervera y se estrenará ante los blanquivioletas.

Históricamente, el equipo blanquivioleta ha sumado tres victorias, dos empates y ocho derrotas en las trece ocasiones en las que ha visitado al Real Oviedo en la categoría de plata. Para el resultado final, será clave comprobar cuál de los dos equipos es capaz de mejorar sus prestaciones goleadoras, escasas a estas alturas de temporada. Pezzolano, en la previa, destacó la mejoría experimentada por el equipo en cuanto a números, aunque reconoció que es necesario mejorar las sensaciones. «Estamos tranquilos, conseguimos el resultado. Lo más importante es que los jugadores se sigan conociendo y, como equipo, seguir mejorando. Empezar a generar más sensaciones positivas para buscar el resultado».

Profundizando en las cifras, se miden dos equipos a los que les cuesta hacer gol. Dos a favor por parte de los asturianos, cuatro para los castellanos, que sitúan a ambos conjuntos a la cola de esta Segunda División, junto al Huesca también con cuatro, como los tres que menos aciertan de cara a portería. Sin embargo, la diferencia en el volumen de juego ofensivo es notable, y supone un contraste evidente. Mientras que el Real Oviedo es el equipo que menos dispara -tanto en general como entre los tres palos-, con una media de 0,6 golpeos a puerta por partido, el Pucela es de los que más lo hace de la categoría, 67 tiros de los cuales 26 han visto puerta; es decir, que los de Pezzolano disparan 11,2 veces por partido, 4,3 entre los tres palos.

En cuanto a valores defensivos, los guarismos mejoran. Los ovetenses han encajado cinco y los vallisoletanos seis, cifras más bajas que la de muchos otros equipos en Segunda. Sí que hay diferencia, en cambio, en el número de tarjetas vistas ya que los asturianos han visto nueve amarillas y tres rojas mientras que los pucelanos han sido sancionados en 20 ocasiones con cartulinas amarillas, y han sufrido una expulsión. Los porcentajes de posesión también sirven para situar a ambos equipos. Mejora el Real Valladolid, con una posesión del 57% de media por partido y una precisión de pase del 83%. Empeora el Real Oviedo, que no ha conseguido dominar los partidos, con un 42% de posesión media, y una precisión de pase que se queda en el 71%.

El encuentro comenzará el domingo a las 16.15 horas y será dirigido por el colegiado Jon Ander González Esteban, auxiliado en el VAR por Gorostegui Fernández-Ortega. González Esteban se cruzará de nuevo en el camino del Real Valladolid puesto que el colegiado vasco ya dirigió el estreno del Pucela en la victoria por 2-0 frente al Sporting, será el encargado de arbitrar el duelo de este domingo. Así las cosas, ambos coincidirán otra vez en un terreno de juego seis jornadas más tarde. Esta será la quinta vez del Real Valladolid con González Esteban, con quien tiene un balance de dos triunfos, un empate y otra derrota. Además de la citada victoria en la primera fecha, el Pucela se impuso 4-1 al Lugo en la temporada 2021/22 en Segunda.