La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Excaveda’, ha detenido e investigado a seis personas de distintas nacionalidades con edades comprendidas entre 27 y 49 años. Los detenidos están acusados de varios delitos, incluyendo estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estados civiles, falsedad documental e integración en organización criminal. Los arrestos se llevaron a cabo en las provincias de Madrid, Sevilla y Tarragona. La operación comenzó en agosto de 2023, tras la denuncia presentada en los Juzgados de Valladolid.
Así, la Benemérita identificó un total de once víctimas, quienes denunciaron, que a través de una red social se había ofrecido la venta de una mini retro-excavadora. Después de realizar las transferencias a una cuenta bancaria controlada por los autores, las víctimas no recibieron la maquinaria adquirida. La Guardia Civil abrió varias líneas de investigación, incluyendo el rastreo del dinero estafado y el análisis de los perfiles de la red social, donde se publicaron los anuncios fraudulentos. Tras numerosas gestiones, se pudo identificar y detener a los presuntos autores de los delitos, en concreto, un detenido y tres investigados en Madrid, un investigado en Sevilla y otro en Tarragona.
Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones para determinar el grado de implicación de cada una de las personas identificadas. La red criminal ofrecía maquinaria pesada a precios bajos en una red social, estafando a once víctimas por un total de 44.900 euros, utilizando técnicas avanzadas de ingeniería social.