Un trabajador de Renault en Valladolid: «Por el momento no hay huelga, pero la plantilla está muy asustada»

Renault está atravesando en Castilla y León una severa crisis debido a la falta de semiconductores. El Grupo Renault España plantea suprimir el turno de tarde en la planta de Palencia y los traslados de cientos de trabajadores de la factoría palentina a Valladolid.

Valladolid Plural ha hablado en exclusiva con un trabajador de Renault en Valladolid para conocer la sensación y preocupación de los trabajadores ante esta situación de incertidumbre y cambios sin un final claro.

El empleado nos confiesa que el anuncio de los traslados en la planta de Palencia ha sentado «mal» en la plantilla de trabajadores «aunque al fin y al cabo no dejaba de ser un secreto a voces, voluntariamente se han acogido 71 y hasta llegar a 440 los demás serán forzosos«. Además, explica que «en principio los que van voluntariamente van por un año, que puede ser prorrogado o no en función de las necesidades de la empresa». Una de las claves de los traslados entre las plantas de Renault en Valladolid es si el grupo ha dado la opción a los trabajadores de solicitar el cambio definitivo de factoría y «hasta el momento no se sabe nada», aclara el trabajador para este periódico. A pesar de la sensación de «nerviosismo», la mayoría de los trabajadores de Villamuriel están «asustados porque los traslados a Valladolid los comunican cuatro días antes y no saben lo que va a pasar».

Los trabajadores de Renault evitan «utilizar la palabra deslocalización» ante la crisis de Renault ya que «se han adjudicado nuevos proyectos a todas las factorías españolas que son de las más competitivas del mundo». Recientemente, el Grupo Renault España notificó a los sindicatos su intención de ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta junio de 2022, un planteamiento que no ha pillado por sorpresa a los empleados, que según nos cuenta nuestro entrevistado «aunque a nadie le gusta estar en ERTE, viendo como está el resto de empresas ya no solo de la automoción es una buena medida. Hay que tener en cuenta que es una pérdida económica tanto para la empresa como para nosotros», asegura.

Renault en Castilla y León está pasando por una de sus etapas económicas más complicadas y a pesar de los vaivenes impuestos a los trabajadores, entre la plantilla «no se realizará por el momento ninguna huelga ni convocarán movilizaciones», afirma el trabajador de la empresa. Sumado esto, el posible desabastecimiento de piezas compromete la estrategia de los fabricantes de automóviles. Renault es una de las empresas que han decidido priorizar el envío de suministros por los modelos de coches más vendidos apostando por las factorías de Marruecos, China, Corea del Sur y Rusia. Esta situación podría causar un desequilibrio en la llegada de recursos a las plantas tanto de Valladolid como de Palencia.