El Teatro Cervantes de Valladolid acoge este sábado 20 de noviembre una obra muy especial de la mano de los actores gaditanos Isabel Castro y Miguel de Ángel con la compañía ‘Teatro en Camino’. La función ‘Mi Niña Lola’ habla sobre el reencuentro de dos viejos amigos en Cádiz en 1966 y despierta sentimientos de libertad, añoranza por las cosas olvidadas o el amor de la amistad.
Valladolid Plural ha charlado con uno de los intérpretes, Miguel de Ángel, para contarnos todos los detalles de esta obra que en esta ocasión en el Teatro Cervantes de Valladolid se realizará una función especial como homenaje a la memoria de su madre, fallecida hace un mes, que fue su guía para escribir la obra y que cuenta parte de su historia.
Antonio vuelve del extranjero, tras varios años de ausencia, a la casa donde pasó su infancia y juventud. Allí se reencuentra con una de las personas más importantes de su vida, Lola, amiga y vecina desde la niñez, evocando así historias y recuerdos del pasado. El protagonista en su llegada a Cádiz se olvida el porqué de su vuelta a Cádiz para velar por la felicidad de Lola. «La obra refleja el deseo que tenemos las personas por cosas fallidas que tenemos pendientes, la libertad de los seres humanos o el amor entre dos personas», relata Miguel de Ángel.
Para el elenco de ‘Mi Niña Lola’ «la mayor ilusión es que el público salga de la función con la sensación de libertad y de perseguir un sueño olvidado». Además, en la obra también se refleja los problemas que existía en la España de la década de los 60 y que todavía «están aún pendientes» como el maltrato o la homosexualidad.
‘Mi Niña Lola’ lleva en el escenario desde el año 2019 y a causa de la pandemia no se pudo concluir las funciones programadas. «Con la llegada de la crisis sanitaria se cerraron muchos teatros, pero tuvimos la suerte de poder actuar en otros espacios más grandes e importantes como el Teatro Alameda o Triana». Este sábado 20 de noviembre «el Teatro Cervantes será el último del circuito de ‘Mi Niña Lola».
La COVID-19 supuso un vuelco en el sector cultural y Miguel de Ángel confiesa que «en este momento también se demuestra al igual que en la obra un reencuentro con el público y volver a actuar en el teatro con la idea de que se vuelva a llenar de ilusión». «Muchas personas amantes del teatro estaban deseando que se rompiera la barrera por la pandemia y ahora lo que más nos va a costar es recuperar al público que no acude de manera habitual a los teatros ya que están más temerosos».
Miguel de Ángel ya había actuado en Valladolid en junio de este año y espera que el público vallisoletano le vuelva a dar la bienvenida con los brazos abiertos y disfrutar de una magnífica obra repleta de sentimientos y con un mensaje personal.