Un total de 189 alumnos de Valladolid reciben su carnet de Ciberexpert@ después de aprender las claves para un acceso seguro en Internet

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este jueves el acto de entrega de carnets Ciberexpert@ a 189 alumnos de Sexto de Primaria de tres colegios de Valladolid. Durante el acto ha destacado que los menores tienen prácticamente total acceso a internet, un mundo con virtudes y defectos, por lo que ha subrayado la importancia de la información y formación de los menores en ese campo. Virginia Barcones ha explicado que, según el informe de 2022 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un 98% de los menores entre 10 y 15 años utiliza internet de forma habitual desde la pandemia. Según ese informe, el 98,3% de los menores de Castilla y León de entre 10 y 15 años entra en internet mientras que el 65,3% de ellos tiene un móvil para uso en exclusividad.

«Los menores de hoy quedan y hablan con sus amigos por WhatsApp y muestran muchas de sus actividades en las redes sociales. Viven en un mundo digital que ha revolucionado nuestras comunicaciones, que les ha abierto una ventana al mundo, pero que no está exenta de peligros», ha subrayado la delegada del Gobierno. En este sentido, ha expresado que el mundo de la ciberdelincuencia es «cada vez más hostil», al tiempo que ha añadido que casi el 25% de las infracciones cometidas el año pasado en Castilla y León, 21.520 de 87.000, fue en un entorno ciber.

En la provincia de Valladolid se cometieron en 2022 en torno a 20.000 delitos de los cuales de los cuales 5.000 fueron estafas informáticas, el 25%. El incremento respecto a 2021 fue del 25%, mientras que respecto a 2019, el crecimiento estuvo por encima del 150%. Por esta razón, Virginia Barcones ha subrayado la importancia de que los menores tengan una buena información y formación sobre los riesgos que entraña el uso de nuevas tecnologías, objetivo del programa ‘Ciberexpert@’. «Ahora ya sabéis la importancia de establecer una identidad digital segura, que es la netiqueta o qué información personal no es recomendable dar a conocer en las redes sociales. Habéis aprendido a reconocer el ciberacoso y aprender términos como Sexting o grooming. Sois conscientes de que en internet y las redes sociales hay contenidos inadecuados», ha recalcado.

La delegada del Gobierno ha significado la importancia de que representantes institucionales, centros educativos, profesores y padres trabajen juntos en la formación de los menores sobre las virtudes y riesgos de Internet: «Como padres, no podemos dejar de insistir a nuestros hijos sobre la importancia de hablar bien o mirar hacía uno y otro lado al cruzar una calle y, sin embargo, obviar que están expuestos a otros riegos a golpe de un solo clic». Para finalizar ha agradecido el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el esfuerzo que realizan por proteger «a los más vulnerables de nuestra sociedad», como es el caso de los menores.

Durante el acto de hoy han recibido el carnet de ciberexpert@ 198 alumnos de tres centros educativos de Valladolid. En concreto, han participado en el programa de formación alumnos de Sexto de Primeria del CEIP Ponce de León, 67 alumnos, CEIP Miguel Delibes, 72 escolares, y CEIP María Teresa Íñigo de Toro, 50 estudiantes. El número de alumnos vallisoletanos que han participado en el programa ‘Ciberexpert@’ desde su creación asciende a 733.