Dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ayuntamiento de Valladolid, una de las actividades propuestas en el grupo de trabajo es la realización de Rutas Saludables que han presentado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.
En la puesta en marcha de estas Rutas Saludables, que se han diseñado, fundamentalmente, para personas mayores de sesenta años, se han implicado las Concejalías de Salud Pública, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, que han trabajado conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer «AECC» y han contado también con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Valladolid.
La difusión se ha realizado en los Centros de Personas Mayores, en los Centros Cívicos de la ciudad y a través de AECC Valladolid y de ADIVA. Hasta el 15 de julio se está realizando el programa como experiencia piloto y será ya en septiembre, después de las Fiestas, cuando arranque la programación definitiva con rutas y horarios definitivos.
Ante el aumento de esperanza de vida en nuestra sociedad, el reto es conseguir mantener la independencia y la capacidad funcional a medida que se envejece para conseguir un envejecimiento activo y saludable, de manera que consigamos añadir «vida a los años» y no únicamente «años a la vida».
Así, la atención a las personas mayores se debe centrar en potenciar su capacidad funcional, tanto para las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero o situaciones de gestión), como de otras actividades que preserven su bienestar, y prevenir y mejorar enfermedades metabólicas, osteo-musculares y cardiovasculares en la medida posible para evita la discapacidad y la dependencia.
Disfrutar del ejercicio físico independientemente del nivel que se tenga, aprender a moverse y a estar más saludable, conocer cada uno su cuerpo y capacidades, para vivir más y mejor o interactuar entre los participantes, son algunos de los objetivos que se marcan dentro de esta iniciativa.
Las Rutas Saludables serán programas de actividad física multicomponente con rutas de una hora de duración y guiado en todo momento por profesionales especializados en ejercicio físico para la salud. Será una actividad sencilla y fácil, para que el ejercicio físico forme parte de cotidiana de la vida y tan solo se necesitará ropa y calzado cómodo.
La iniciativa se realizará en los parques municipales de la ciudad dando el pistoletazo de salida en la rivera del río Pisuerga. Contarán con paseos y diversos ejercicios de musculación y estiramientos que se puedan repetir en casa adaptados a las condiciones decapa participante, por lo que serán grupos pequeños de entre 10-15 participantes. También se impartirá algunos conocimientos sobre nutrición y hábitos posturales.