Un accidente de tráfico intencionado, agresiones y amenazas: tres detenidos por violencia de género durante la Nochevieja en Valladolid

La Nochevieja y Año Nuevo ha transcurrido de manera calmada en Valladolid sin que se hayan producidos altercados graves ni heridos en episodios habituales en estas fechas de fiesta como peleas, discusiones o botellones. En este sentido, la Policía Municipal ha informado que aunque se hayan registrado varios incidentes de este tipo, se han saldado sin ningún detenido, puesto que solamente fue necesaria la intervención policial para mediar en los conflictos que se han desencadenado en domicilios, bares y en la vía pública. Sin embargo, durante este fin de inicio de año, los efectivos policiales han tenido que intervenir en hasta tres casos de violencia de género en la capital vallisoletana. Estos hechos se han producido entre el 1 de enero y esta misma madrugada en los barrios de Las Delicias, La Rubia y La Rondilla.

Según han destacado fuentes policiales en el balance del inicio de 2024 consultado por este periódico, el primero de los episodios de violencia de género se produjo a las 00.40 horas del 31 de diciembre al 1 de enero, en plena Nochevieja, cuando una mujer dio aviso a los agentes para alertar que su expareja se encontraba ebrio y quería llevarse a sus hijos. Los policías acudieron al domicilio situado en el barrio de Las Delicias para entrevistar a la mujer que reconoció que el varón de 37 años la empujó intentando agredirla mientras la amenazaba con llevarse a los hijos de ambos ya que ésta no quería por el estado de embriaguez del individuo. En ese momento, los agentes comenzaron una batida por la zona para tratar de localizar al varón y momentos después fue localizado y detenido. Según explicó la víctima, estos episodios se han repetido en otras ocasiones por lo que no era la primera vez que el hombre la agredía.

El segundo caso, y más llamativo por violencia de género, en la madrugada de Año Nuevo, se produjo en la tarde de ayer a las 19.40 horas en la zona de La Rubia cuando una joven de 28 años llamó a la Policía Municipal para indicar que su pareja, un hombre de 27 años, se encontraba amenazándola en el portal de su casa. En ese mismo instante, la mujer también contaba que «tenía mucho miedo» porque la noche anterior, este mismo hombre había estrellado su coche de manera intencionada contra el vehículo de ella estando la joven se encontraba en el interior del mismo. Los agentes del Cuerpo Municipal de Policía de Valladolid acudieron al lugar y procedieron a la detención del joven por un delito de violencia de género.

Por último, esta madrugada del 2 de enero, se ha producido otro altercado de violencia de género cuando los agentes fueron alertados por una mujer que estaba sufriendo una agresión en la vía pública por parte de su pareja de 37 años en el barrio vallisoletano de La Rondilla. Poco después, los efectivos policiales se personaron en la zona indicada y observaron como el varón estaba gritando y amenazando de muerte a la víctima de 33 años, cogiéndole el móvil y lanzándolo contra el suelo. La Policía Municipal intervino en ese momento para hablar con la mujer, quien reconoció que era habitual que el hombre la insultara, amenazara y la agrediera. Por ello, los efectivos decidieron detener al varón, el cual mostró también una actitud muy violenta contra los policías intervinientes.