El Secretario General de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, el Secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico UGT-SP CyL, Carlos Arenas Vázquez, y el Agente Medioambiental de la provincia de Salamanca, Francisco José Comuñas, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar que la política de la Junta de Castilla y León y su inacción ante la actual situación de cambio climático están favoreciendo y propiciando la proliferación de incendios forestales en la Comunidad.
Carlos Arenas ha asegurado que la Junta de Castilla y León, en su «afán privatizador» de los servicios públicos mantiene inoperativos los servicios de prevención y extinción de incendios durante ocho meses al año. De acuerdo a las previsiones de la Junta, los incendios solo pueden producirse de junio a septiembre. Sin embargo, según aseguraba el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más masa forestal de toda España. Por eso, aunque no se publican estadísticas al respecto, «ya hemos ido teniendo noticias este año de incendios relevantes».
Para la Federación de Servicios Públicos de UGT la única solución pasa por ampliar la duración de las contrataciones ampliándolas de 3 a 9 meses con el fin de que los trabajadores puedan acometer actividades silvícolas de prevención de dichos También reclaman que la declaración automática de riesgo de incendios no se produzca exclusivamente de junio a septiembre, sino que se pueda declarar cuando las temperaturas o las condiciones meteorológicas así lo indiquen y que esa declaración de riesgo alto o medio suponga de inmediato poner en funcionamiento los operativos de extinción de incendios, con un número determinado y establecido por cada comarca en el caso de riesgo medio y del total de la plantilla en caso de riesgo alto.
En la misma línea, Arenas ha reclamado que los Agentes Medioambientales estén incluidos en el sistema de emergencias, del que hasta ahora están excluidos, a pesar de ser el personal que tiene que gestionar el operativo cuando se produce una emergencia por un incendio. Asimismo, el secretario de Acción Sindical de UGT SP UGTCyL ha reivindicado en Castilla y León la figura del Bombero Forestal, con todo lo que es «inherente» a esa figura en cuanto a formación, medios y material.
Por su parte, Francisco José Comuñas ha dado testimonio de su experiencia como agente medioambiental con una denuncia previa: INFOCAL, el plan de extinción de incendios de referencia en nuestra comunidad, data de 1999. Tiene una antigüedad de más de 23 años sin renovación ni actualización a las necesidades reales de nuestros montes, campos y bosques. Pérez Urueña, para terminar, ha querido denunciar «la ineficacia, ineptitud y dejadez de la Junta con la masa forestal de Castilla y León» y la falta de consideración de la Administración hacia la figura del bombero forestal, categoría laboral que ni siquiera está reconocida como tal en nuestra comunidad. Además, ha incidido en la necesidad de que el operativo antiincendios esté activos los doce meses del año porque «los incendios y las catástrofes en nuestro entorno no tiene horario ni fecha y provocan auténticos desastres».