El Ayuntamiento de Valladolid recurre la sanción de la Junta por la ‘no cabalgata’ de Reyes en 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta por la que se impuso una sanción de 5.000 euros al Consistorio por presunta infracción de la legislación para afrontar la crisis sanitaria. Esta situación judicial se deriva de las Cabalgatas de Reyes Magos por varios puntos de la ciudad el día 5 de enero del pasado año 2021.

Según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este miércoles “en la Junta de Gobierno de hoy nos hemos visto obligados a adoptar el acuerdo de recurrir a los tribunales contra la sanción de 5.000€ que nos impusieron por la no cabalgata de 2020. Ni siquiera contestaron a nuestro recurso”, expone a través de las redes sociales, después de más de un año de la ‘no cabalgata’.

La situación sanitaria a causa de la COVID-19 en aquel momento no permitía la celebración de una cabalgata de Reyes al estilo “tradicional”, pero el Ayuntamiento de Valladolid optó por realizar varias cabalgata, con el fin de evitar aglomeraciones, con diferentes carrozas que recorrían diferentes partes de la ciudad. Días antes de su celebración, el ahora ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mostraba su desaprobación a la cabalgata por estar “prohibidas” debido a la pandemia. Tanto era su enfado y rechazo que Igea se presentó por sorpresa al inicio de la Cabalgata de Reyes para apuntar que “esto es un despropósito, no se puede permitir” ante uno de los agentes de Policía allí presentes.

Semanas después, la Junta de Castilla y León notificaba la apertura de expediente sancionador por estas celebraciones de las ‘no cabalgatas’, que tuvieron lugar en Valladolid y en otras ciudades de la Comunidad como León, y que justificaban la sanción por “un riesgo de contagio a la población”.