La familia, amigos y vecinos de Traspinedo han dado su último adiós a Esther López de la Rosa en un emotivo funeral en la localidad vallisoletana. Autoridades autonómicas, provinciales y locales han arropado a los seres queridos de la joven en estos duros momentos de «dolor y duelo». La misa se ha celebrado a las 12.30 horas en la Iglesia de San Martín de Tours y posteriormente se ha procedido a su traslado al cementerio municipal.
Los restos de Esther, tras los correspondientes estudios de la autopsia, ya descansaban este martes en el velatorio de su pueblo natal. Y hoy se le ha dado cristiana sepultura después de un doloroso y trágico mes desde su desaparición el pasado 12 de enero.
Las muestras de la autopsia se encuentran en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, lugar al que ha acudido esta mañana la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha querido mandar un mensaje de apoyo y de condolencias a la familia y amigos de la joven de Traspinedo. Tras la llegada de las muestras, Llop ha apelado a «la discreción y a la prudencia» puesto que «no se debe decir nada más allá de lo que ya haya podido salir en prensa para no perjudicar en nada las investigaciones que se están realizando», explica.
Además, la ministra de Justicia ha asegurado a todos los allegados de Esther, así como a toda la sociedad que la investigación «está en las mejores manos» y expresa con toda seguridad que «vamos a esclarecer de la mejor manera posible el caso de Esther».
En estos momentos la Guardia Civil investiga a fondo la zona en la que se encontró el cuerpo de Esther el pasado sábado para reconstruir un posible atropello en la madrugada del 12 al 13 de enero, una caída accidental o incluso indicios determinantes de si el cuerpo fue trasladado horas antes del hallazgo a este punto, a tan solo 200 metros de las batidas realizadas.