Valladolid progresa como ciudad innovadora en la cultura y se sitúa en el noveno puesto del ranking nacional

Valladolid no solo se consolida como una de las ciudades del país con más actividades culturales y con mayor innovación sino que mejora posiciones, al situarse en la novena posición de la clasificación del Observatorio de la Cultura, un análisis promovido anualmente por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales del sector. La SEMINCI está catalogada como la “Insignia Cultural” de Castilla y León.

Al valorar a las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2021, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid -que sube un puesto-, y Cáceres.

“Que Valladolid se sitúe entre las mejores capitales del país en la innovación y calidad de sus actividades, en la oferta cultural es un éxito del que debe presumir toda la ciudadanía. Valladolid respira cultura”, proclama Ana Redondo, que como concejala de Cultura y Turismo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid en todos los acontecimientos y en todos los espacios, como el Festival Internacional de Cine , el Festival de Teatro y Artes de Calle, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Teatro Calderón.

La Semana Internacional de Cine, al que el informe concede el distintivo de ‘Insignia cultural’ de Castilla y León, aparece en la posición 27 del escalafón y toma el relevo del Hay Festival Segovia. Tras ocupar en el pasado diferentes posiciones en la clasificación estatal (33 en 2017, 53 en 2018, 25 en 2020 y 27 el pasado ejercicio), el festival de cine de Valladolid coloca además otra de sus iniciativas entre las primeras posiciones de la clasificación nacional, al situar el Canal Seminci (un espacio televisivo por ‘streaming’ creado en 2020 con la irrupción de la pandemia para difundir sus actividades y encuentros con los profesionales) en el puesto 28 de las mejores ofertas culturales digitales de todo el país, el año pasado figuraba en el 31.

La Seminci mantiene la primera posición, seguida de Titirimundi que escala 14 puestos, el Museo Patio Herreriano que sube tres, la Feria de Teatro de Castilla y León, el Centro de Arte Caja Burgos y el nuevo FILE Festival Internacional de Literatura en Español. Castilla y León está representada este año en el ranking nacional por la Seminci, el Museo Patio Herreriano, FILE, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Mercartes, Hay Festival y la Feria de Teatro de Castilla y León.