El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 29 millones de euros la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. Esta actuación reforzará y ampliará la capacidad de la estación como nodo de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros. La duplicación de esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos, y en un futuro, con Cantabria y País Vasco.
La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 kilómetros entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones. La construcción de la segunda vía representa un reto técnico y de planificación ya que la nueva infraestructura se adaptará al espacio disponible y su despliegue se abordará en distintas fases, para compatibilizarlo con la circulación ferroviaria. Además, comprende actuaciones de ampliación de pasos inferiores y la habilitación de una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.
El Ministerio que dirige Óscar Puente está abordando la reordenación ferroviaria en Valladolid, que forma parte del Corredor Atlántico, mientras avanza en el desarrollo de otras actuaciones que la consolidarán como nodo estratégico de movilidad, tanto de viajeros como de mercancías. Entre ellas, destaca la Variante Este, que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación, en la que ya se trabaja en el montaje de vía y la electrificación; y el nuevo Complejo Ferroviario, ya contratado, que convertirá Valladolid en hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.
Asimismo, en el corredor norte de alta velocidad, se impulsa el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Asturias. La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU.
Carnero insiste una vez más en la necesidad del soterramiento
Precisamente, este anuncio ha sido valorado esta misma mañana por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como la explicación la necesidad del soterramiento de las vías del tren en la ciudad del Pisuerga. «Seguimos creciendo en superficie y por tanto lo que hay que hacer es un soterramiento de la vía del tren para permitir que los vallisoletanos puedan tener una ciudad amable y no cada una ciudad cada vez mucho más compleja y complicada desde el punto de vista de lo que es la infraestructura ferroviaria«, ha señalado Carnero.
El regidor ha indicado que le parece bien todo aquello que «no menoscabe» la posibilidad de que Valladolid tenga soterrada la vía del tren, pero insiste que estas actuaciones que se van a acometer en los próximos meses, «se dan de bruces contra el bienestar de los vallisoletanos». «Cuanta más frecuencias e incrementos de viajes de trenes haya a lo largo y ancho de la ciudad, más necesaria es que la vía se soterre. Si ahora lo que tenemos nos molesta, imagínense si vamos a tener muchos más lo que nos acabará molestando», manifestó. Por último, ha recordado que el soterramiento es «técnicamente posible», a pesar de que ha reconocido que es una actuación de complejidad.