Tordehumos dará vida a Doña Mencía con el estreno de la recreación de sus cuatros bodas como aperitivo a su Mercado Artesanal

Un año más, el municipio vallisoletano de Tordehumos se viste de artesanía con su XXII edición del Mercado Artesanal. Los próximos días 20 y 21 de agosto la localidad se llenará también de gastronomía y folclore que «son los pilares fundamentales que hacen posible este evento tan característico de Tordehumos», explicaba el alcalde de la villa durante la presentación de la cita en el Palacio de Pimentel.

La Diputación de Valladolid ha acogido el acto en la mañana de este miércoles 10 de agosto junto con el alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, el teniente alcalde de la localidad, José María Collazos, y el vicepresidente tercero de la institución provincial, Agapito Hernández. Una de las novedades de esta edición del Mercado Artesanal, en relación a las teatralizaciones representadas en Tordehumos como La firma del Tratado o el V Centenario de la Batalla de los Comuneros, es el estreno de la recreación de Las bodas de Doña Mencía, Señora de Tordehumos. «La primera escenificación será el próximo sábado día 13 de agosto a las 12.00 horas en espacios emblemáticos del pueblo como la Plaza Mayor, Plaza del Rollo, iglesia de San Miguel, Iglesia de Santa María la Sagrada y la Iglesia de Santiago», detallaba el regidor.

Tordehumos estrena este año esta teatralización «novedosa» que tiene el objetivo de «recordar la historia de esta señora como figura de Tordehumos y de esta manera recordar cómo era la localidad en aquella época», anuncia el edil. La recreación se centrará en las bodas de Doña Mencía en el municipio, que fueron cuatro acontecimientos, «para después quedar viuda, separada y harta de maridos», bromeaban los organizadores.

Doña Mencía era coetánea de la reina Isabel La Católica y perteneció a la corte real. Años más tarde, decidió fundar el Convento de las monjas Clarisas de Tordehumos, aunque nunca pudo ver el convento terminado ya que falleció en 1515 y el edificio fue terminado cuatro años después. «En cada uno de los lugares emblemáticos de Tordehumos tendremos la escenificación de una de las bodas de Doña Mencía, y con trajes de época podremos retroceder al siglo XV y dar vida a la conocida señora de Tordehumos», indican.

Esta iniciativa se une a la gran cita del Mercado Artesanal el siguiente fin de semana de agosto, y como es tradición, habrá un concierto de música folk a cargo del grupo ‘Tierra de Castilla’ al que se suma la actuación del grupo de danzas Mies y Barro de Valladolid. Como no podría ser de otra manera, Tordehumos contará con el grupo de dulzaineros locales ‘Zarabandos’ que se encargarán de amenizarnos durante todo el fin de semana con sus pasacalles.

Durante estos días, la localidad vallisoletana contará con jornadas de puertas abiertas en el Ecomuseo, con unos paneles de fotografías y una proyección de video conmemorando los 25 años de su apertura, además de una representación de teatro ‘La vamos a liar’. Se realizarán vistas guiadas y gratuitas del museo etnográfico ‘Objetos de ayer’ ubicado en la Calle Libertad 17 y tendrá lugar una gran exposición de la vida de Doña Mencía ‘Señora de Tordehumos’ (1456 – 1515) en la Iglesia de Santiago.