Silencio y recuerdo en las Cortes de Castilla y León en el 26º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

Las Cortes de Castilla y León han guardado este jueves, 13 de julio, un minuto de silencio con motivo del 26º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. El acto se ha desarrollado en el exterior de la sede parlamentaria y ha contado con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, y Soria Ya! que también se ha adherido a la iniciativa. Sin embargo, el minuto de silencio no contó con la participación del resto de los grupos de la cámara.

Tras el minuto de silencio, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha procedido a la lectura de un texto de homenaje en memoria y recuerdo a la figura de Miguel Ángel Blanco, y también a la de las más de 850 personas asesinadas por la banda terrorista ETA. Pollán ha reclamado «memoria, dignidad y justicia» para todas las víctimas de terrorismo, y además ha expresado el agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su «enorme labor» en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Castilla y León ha expresado su deseo de que, con el fin de evitar que los crímenes de ETA sin resolver «caigan en el olvido», todos ellos «sean investigados sin escatimar recursos, hasta que todos los autores materiales e intelectuales paguen por sus crímenes». Este jueves 13 de julio se conmemora el asesinato del popular Miguel Ángel Blanco Garrido cuando tenía 29 años a manos de ETA. Blanco fue un político español, concejal de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular entre 1995 y 1997. De profesión albañil y economista, en 1995 se afilió al Partido Popular del País Vasco y fue elegido concejal ese mismo año.

El jueves 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron a cambio el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. El secuestro generó una importante reacción social en contra de ETA, y tan solo dos días después se convocó en Bilbao una manifestación contra el secuestro de Blanco. Fue la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo hasta 500.000 personas. También hubo manifestaciones en otras ciudades como San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona o Zaragoza. Ante la negativa del Gobierno central a negociar con la banda terrorista ETA, Blanco fue tiroteado en un descampado en la tarde del 12 de julio. Fue encontrado con vida, pero murió en la madrugada del día 13 de julio de 1997.