Samu Fuentes presenta en los Cines Casablanca ‘Los últimos pastores’, un documental sobre la profesión y el impacto del lobo

El director Samu Fuentes presenta esta tarde en Valladolid su nuevo documental ‘Los últimos pastores’. La cita tendrá lugar a las 18.20 horas de este miércoles 5 de junio en los emblemáticos Cines Casablanca, situados en el centro de la capital vallisoletana en la calle Leopoldo Cano. Además, tras el visionado del film, los asistentes podrán participar en un coloquio con el director para conocer detalles y anécdotas del rodaje así como curiosidades de su exitosa carrera. Samu Fuentes, noreñense de 52 años, fue el director de ‘Bajo la piel de lobo’, un largometraje estrenado en 2017 y protagonizado por Mario Casas.

Dicha obra cosechó una excelente crítica y significó despegue de la carrera cinematográfica de Samu Fuentes, que cabe recordar que comenzó hace 16 años con el documental ‘Miraflores’, sobre el centro de menores de Noreña. Samu, cuyo nombre completo es José Manuel, se fogueó en los departamentos de producción y como asistente de dirección de otros directores, como Tom Fernández y Sergio Gutiérrez Sánchez. También participó en el rodaje en Asturias de ‘Vicky Cristina Barcelona’, película de Woody Allen, estrenada en 2008. Asimismo, Fuentes ha trabajado en los equipos de dirección y producción de numerosas películas como ‘La torre de Suso’, ‘Oviedo Express’, ‘Cenizas del cielo’ o ‘Para qué sirve un oso’.

Según la sinopsis de ‘Los últimos pastores’, desde hace más de 5.000 años los pastores habitan estas montañas de Picos de Europa. Para los hermanos Mier, pastores desde los 13 años, éste sigue siendo su hogar. El año pasado tuvieron que vender su rebaño de ovejas. La climatología y el paso de las estaciones condiciona su actividad. Se mueven de la Majada de Tordin a las invernales de Vierru y viceversa. Tras los duros inviernos, la llegada de la primavera supone un cambio importante en su día a día. Después llegará nuevamente el verano, y tras él, irremediablemente otra vez el otoño, que dará paso a un nuevo invierno. En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir ellos disfrutan la vida.