El afamado escritor Fernando Aramburu ha presentado hoy su nueva novela ‘El Niño’ en la Feria del Libro de Valladolid en un encuentro literario. Durante la rueda de prensa previa, Aramburu ha compartido detalles sobre su proceso creativo, sus motivaciones y la evolución de su carrera literaria con un nexo común, el ser humano. «Lo que ofrezco en mis libros son retratos humanos», ha resumido el escritor, al tiempo que reconocía que «a mí, lo que me lleva a escribir historias es mostrar el funcionamiento personal, íntimo e intransferible del ser humano«. Asimismo, Aramburu ha subrayado la importancia de enfrentarse a desafíos constantes en su trabajo. «Cuando escribo yo necesito superar obstáculos y retos que me impongo a mí mismo», ha afirmado.
Para él, según ha explicado este miércoles 5 de junio en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, la dificultad ha sido un motor esencial que ha impulsado su escritura. «Si tengo la sensación de que el trabajo transcurre con demasiada facilidad, empiezo a desconfiar de mí y del proyecto«, ha añadido, dejando claro que su compromiso con la literatura requiere siempre un nuevo reto que conquistar. En cuanto a su nueva novela, ‘El Niño’, Aramburu ha relatado cómo una tragedia ocurrida en su juventud en el País Vasco le ha inspirado a escribirla. «Esta historia en su día me ha golpeado muy fuerte. Cuando supe de ella, tenía 21 años», ha recordado. Además, Aramburu ha mencionado que, a pesar de haber vivido más tiempo en Alemania, ha escrito muy poco sobre este país. «Quizás porque no la he vivido como problema, sobre todo porque no fui niño, no fui joven, no fui adolescente en aquel lugar», ha reflexionado.
‘Patria’, la obra que catapultó a Aramburu a la fama internacional, sigue siendo un punto de referencia en su carrera. «Ser el de ‘Patria’ me ha librado de la etiqueta de ser un escritor vasco africano en Alemania, con la que se me conocía antes», ha afirmado de forma sarcástica, agradeciendo la repercusión y los lectores que esta novela le ha proporcionado. A pesar de la carga de expectativas que ha traído consigo, Aramburu mantiene una relación cordial con el libro y ha señalado que ‘Patria’ tiene una «voluntad de historia global» que abarca muchos protagonistas a lo largo de tres décadas de historia del País Vasco. Ha reconocido que la novela ha eclipsado otros de sus trabajos, pero no planea una segunda parte, ya que considera que la historia está completa en sí misma: «Ha sido un ciclo narrativo terminado».
En cuanto a sus planes futuros, Aramburu ha asegurado que seguirá escribiendo mientras la salud se lo permita. «Escribo las 24 horas del día, pero no de una manera muscular o física, sino que realmente mi vida ha consistido en vivir en modo literario», ha explicado. Aunque no es partidario de segundas partes, siempre busca nuevos caminos y proyectos que le permitan explorar diferentes aspectos de la condición humana. Para cerrar la rueda de prensa, Aramburu ha reflexionado sobre el éxito y su impacto en la vida de un escritor. «El éxito desmedido me ha pillado a una edad suficiente para no ofuscarme ni pensar que uno es más de lo que es», ha comentado, subrayando su «compromiso serio» con la literatura.