La Junta destina 7,8 millones a las entidades locales de la provincia para inversiones en infraestructuras, servicios básicos y desafíos demográficos

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los datos económicos del Fondo de Cooperación Económica Local General 2024 que se destinará a los municipios y entidades locales de la provincia de Valladolid. Los municipios y la Diputación de Valladolid recibirán un total de 7.858.594 euros de las diferentes líneas del Fondo de Cooperación Económica Local General 2024 de la Consejería de la Presidencia de la Junta, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En primer lugar, se fija en un total de 1.082.358 euros la cuantía del FCELG destinada a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes. Esta línea tiene un carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes o realizar operaciones de capital o financieras. Por otro lado, el FCELG destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes en la provincia de Valladolid alcanza una cantidad de 2.379.250 euros. Esta ayuda tendrá que ir destinada a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.

En tercer lugar, se destina un total de 4.396.984 euros al Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a municipios de más de 20.000 habitantes, con 3.344.534 euros, y a la Diputación de Valladolid, 1.052.449 euros. La mitad de la ayuda asignada a cada entidad local se destinará a inversiones sostenibles, con un total de 2.198.492 euros, y la otra mitad a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población. Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado. Por su parte, los municipios de más de 1.000 habitantes, los de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente.

En la Orden del BOCyL se recogen las especificaciones para realizar la solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar. Tras la respuesta positiva por parte de la Junta, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del próximo año 2025.