Reto extra para los de Pezzolano: el Pucela nunca ha ganado en Huesca en competición liguera

La visita de este viernes al Huesca tiene un aliciente añadido, y es que el Real Valladolid nunca ha ganado al conjunto oscense a domicilio en competición liguera. Por ello, la cita correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Hypermotion supone un reto extra para los de Pezzolano. Hay que remontarse al curso 1970/71 para encontrar el primer duelo entre oscenses y pucelanos, y fue concretamente, en Tercera División y el partido disputado en el Campo de San Jorge finalizó con empate 1-1. Ya en el siglo XXI, y en El Alcoraz, el Real Valladolid ha visitado en LaLiga ocho veces a los azulgrana, seis en Segunda y dos en Primera.

En la 2010/11 se volvieron a revivir los partidos en Huesca y ese año el Pucela cayó 1-0. Sacó tablas en la 2011/12 por 2-2 con los goles de Óscar y Javi Guerra; y en la 2015/16, 1-1, con tanto de Rodri, con mal sabor de boca ya que en ambos comenzaron los visitantes adelantándose, con tantos en los primeros minutos. Y por otro lado, se perdió por sendos 1-0 en la 2016/17 y la 2017/18, mientras que en el último precedente, en la 2021/22, también cedió por 3-2. En la máxima categoría del fútbol nacional se han registrado dos partidos entre Huesca y Real Valladolid.

En el debut de los oscenses en Primera se produjo la derrota más abultada por 4-0, temporada 2018/19. Mientras que en la 2020/21 el resultado fue empate a dos con dianas de Bruno y Waldo, un partido en el que de nuevo, como nueve años atrás, los locales igualaron un 0-2. Sí existe, en el histórico, un motivo para la ilusión. Fue en la segunda ronda de eliminatoria copera, en septiembre de 2017, y los goles de Óscar Plano y Villalibre sirvieron para asegurar el pase y conseguir la que es, quizá hasta este viernes, la única pica puesta en Huesca.

El Real Valladolid tratará de dar un paso adelante en un campo históricamente complicado, como es El Alcoraz. Así, este viernes a las 21.00 horas visita a un Huesca que ocupa puestos de descenso con 16 puntos, mientras que el Pucela llega a esta decimoséptima jornada en tercera posición con 29. Dos niveles muy diferentes, aunque, si tenemos en cuenta las tres últimas jornadas, ambos han obtenido 7 puntos de 9 posibles, merced a dos victorias y un empate. Además, la escuadra dirigida por Pezzolano viene de vencer por 2-3 al Racing, por lo que buscará su cuarto triunfo del curso a domicilio. Mientras, el Huesca es uno de los dos equipos que todavía no sabe lo que es ganar como local, siendo el penúltimo clasificado en esta tabla con 4 puntos en 8 partidos.

Además, el conjunto oscense es el que menos goles a favor lleva como local (4), mientras que ha encajado 9. Y es que curiosamente, sus números son mejores cuando juega lejos de El Alcoraz. Al contrario que el Real Valladolid, ya que ha anotado en cuatro encuentros como visitante de los siete que ha disputado, pero en tres de ellos logró la victoria. En ese sentido, este viernes se verán las caras el equipo que menos dispara de LaLiga Hypermotion, con 100 -37 de ellos a puerta-, y el que más tiros ha realizado del campeonato con 181 -75 a puerta-.