TLP propone una docena de enmiendas a los presupuestos provinciales por 4 millones de euros

El Grupo Provincial Tu Pueblo Toma La Palabra (TLP) ha presentado este miércoles 12 enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Valladolid por un importe de 4 millones de euros y que están centradas en medidas «en beneficio de los municipios de la provincia, en especial de los de menor población». El portavoz y diputado provincial de la coalición TLP, Julio Pereda, ha señalado que el proyecto de presupuestos provinciales del equipo de Gobierno del Partido Popular es «continuista» y «poco implicado con los pueblos». En este sentido, según Pereda, «el presupuesto evidencia que desde la Diputación se desvían numerosos fondos a entidades privadas en detrimento de los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que es a quienes debería llegar el grueso de los recursos económicos».

Para ello, TLP propone 12 enmiendas dirigidas al presupuesto con un incremento de 2 millones de euros para la partida de libertad de gasto incluida en los planes provinciales, convocatoria a través de la cual los municipios realizan las inversiones de mayor calado de cada legislatura. Por otro lado, y ante la dificultad que sufren los municipios para realizar el mantenimiento de las instalaciones y conducciones relacionadas con el ciclo del agua, Pereda defiende «la creación de una partida de ayudas para este fin, dotada con 370.000 euros». En materia de vivienda, Tu Pueblo Toma La Palabra plantea un incremento de 220.000 euros en la partida dirigida «a ayudar a los ayuntamientos en la compra de vivienda pública destinada a alquiler social. También se pide un aumento de 350.000 euros en las subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de los edificios de las escuelas rurales», ha planteado Pereda.

Otra de las propuestas de la formación de izquierdas en la institución provincial es la creación de nuevas líneas de transporte a la demanda «en aras de aumentar las frecuencias de las líneas de autobús que comunican los municipios con los hospitales de referencia, así como con las cabeceras de comarca. Esta medida estaría dotada de 300.000 euros». Por otra parte, en lo referente a la sostenibilidad energética, el diputado y concejal de Tudela de Duero plantea «la creación de una línea de subvenciones a ayuntamientos destinada a financiar proyectos de placas fotovoltaicas en edificios públicos, con el fin de autoabastecer a los consistorios e impulsar comunidades energéticas vecinales». Respecto a la nueva legislación en materia de residuos, que próximamente entrará en vigor y encarecerá el servicio, TLP propone «invertir 210.000 euros en la reducción de residuos orgánicos, aumentando la partida destinada a compostaje doméstico y poniendo en marcha un programa de compostaje comunitario en los municipios de la provincia». Con esta medida, según el portavoz de TLP, «se conseguiría que la cantidad de residuos orgánicos fuera menor, ahorrando costes derivados de su tratamiento».

Por otro lado, la formación de izquierdas pide también un aumento de 50.000 euros en la partida del Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la recogida de fibrocemento con amianto. Por último, con la finalidad de integrar a la población extranjera que se asienta en los municipios de la provincia, Pereda plantea la creación de un programa de cursos de español para inmigrantes. Con estas propuestas, registradas como enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Valladolid, el Grupo Provincial TLP pretende «dar solución a algunas de las necesidades más acuciantes de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes», que en opinión de Pereda «deberían ser los grandes beneficiarios de las políticas de la institución. Entendemos que esta batería de medidas que presentamos es realista y serían bien recibidas por cualquier alcalde o alcaldesa de la provincia», concluyó.